Mientras esperan la invitación del gobierno

La mesa ruralista inicia su propia

ronda de diálogo con legisladores

El vicepresidente, Reutemann, De Narváez, Solá y “Pino” Solanas serán convocados por la mesa de enlace de las cuatro entidades del campo. Buscan desregular las cadenas comerciales del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias cursó invitaciones a los principales dirigentes políticos de la oposición, con el objeto de fijar una agenda de trabajo para desarrollar en el Congreso nacional.

Las invitaciones fueron enviadas al vicepresidente Julio Cobos; al senador por Santa Fe, Carlos Reutemann; y los diputados electos Francisco de Narváez, Felipe Solá y Fernando “Pino” Solanas, entre otros.

Así lo indicó una fuente cercana a la dirigencia del campo, que se reunió anoche en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde hasta el momento no se recibió una invitación formal para participar de la convocatoria al diálogo por parte del gobierno.

El inicio de la ronda de encuentros fue fijado para el próximo jueves, a partir de las 15, en el Hotel Continental, en pleno centro porteño, donde se invitó a la dirigencia opositora, que sería recibida en diferentes turnos por la Mesa de Enlace. La decisión fue adoptada durante el encuentro de la Comisión de Enlace, integrada hoy por el anfitrión en la CRA, Mario Llambías; el titular de Coninagro, Carlos Garetto y los vicepresidentes de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino; y de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini. Las pretensiones del campo siguen siendo la reapertura de los mercados externos, una revisión de las regulaciones en granos y carne, medidas para encarar la problemática láctea, y una reducción y eliminación en el Congreso de las alícuotas de las retenciones, principalmente en soja.

Todavía no hay contactos

Respecto a la anunciada invitación para formalizar un diálogo entre el gobierno y los sectores productivos, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que “ni siquiera hubo sondeos informales para acercar posiciones y calmar los ánimos”.

Eduardo Buzzi, su par de la Federación Agraria, indicó que “se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agropecuario”. Al ingresar al encuentro en la CRA, Garetto afirmó que el diálogo con el gobierno “ha sido un espacio que propiciamos permanentemente”, e indicó que “esperamos que se dé la convocatoria” preanunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Asimismo, Garetto reconoció que desde la Mesa de Enlace se verá “en qué términos” se realiza la convocatoria al sector productivo, debido a que indicó que con funcionarios gubernamentales “ya hemos tenido reuniones de este tipo” sin lograr los resultados esperados por el ruralismo.

Para el titular de Coninagro, “la situación requiere recomponer el aparato productivo, y nos parece que hay que dialogar en función a una situación que reconocemos (desde el campo) y que requiere soluciones que todo el mundo espera: empleo, sector productivo, entre otros”. Añadió que la gente decidió tras el 28 de junio que “no quiere protestas, confrontación, sino que haya diálogo: debe haber un marco propio para eso”.

La mesa ruralista inicia su propia ronda de diálogo con legisladores

El senador santafesino y los ruralistas, junto al gobernador de Córdoba, durante reciente asamblea de tamberos. Los lazos del sector rural y el peronismo de la región no son nuevos.

Foto: José Vittori

/// ADEMÁS

Los diputados provinciales justicialistas Jorge Lagna y Mario Lacava coincidieron en cuestionar el destino de los recursos que recibió la provincia por el Fondo Federal Solidario, surgido de las exportaciones sojeras. Advirtieron que se utiliza ese dinero para ejecutar obras incluidas en el presupuesto 2009.

“Por ejemplo en la ejecución del 2009 están aprobadas las partidas para empezar a construir el hospital de Venado Tuerto y otros. Estamos a favor que se construyan en todos los lugares en donde sean necesarios; pero nos preguntamos qué va a hacer el gobierno con el dinero que estaba presupuestado”, dijo el reutemanista Lagna. “Esta puede llegar a ser una maniobra para pagar el déficit corriente que tiene el Estado provincial, que llega a $ 3 millones y medio por día, o sea $ 100 millones al mes”, advirtió.

El legislador de Venado Tuerto coincidió con su par Alberto Monti en señalar que el fondo se usa en desmedro de pequeñas localidades, que es donde se siembra soja, y finaliza advirtiendo que “estarían al borde del ilícito o la estafa política” al destinar el recurso a obras que ya tienen financiamiento.

Lacava apuntó que con la maniobra se concreta “lo que anticipábamos hace unos meses cuando denunciamos que el gobierno proyectaba, mediante un asiento contable, quedarse con los dineros del Fondo Soja para gastos corrientes de la fiesta socialista”.

El diputado obeidista entiende que a la ciudad de Santa Fe “no le regalan ni le agregan nada al afectar fondo soja al nuevo hospital Iturraspe. Al contrario, le quitan la asignación de fondos que ya tenía aprobada en el presupuesto, con lo cual nos perjudican y no sabemos en favor de quién, porque no sabemos adónde va a ir a parar la plata del presupuesto”.

Advirtió que “no es delito pero es una estafa” que eso ocurra también con los hospitales de Venado Tuerto y Reconquista o con escuelas y dispensarios presupuestados para otras localidades. “Querían hacer todo sin control pero los descubrimos y esto en algún momento lo van a tener que explicar”, sentenció.

Disputas por el fondo sojero