100 millones de TN

Cheppi habla de

cosecha récord

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, manifestó su confianza en que durante la campaña 2009-2010 la producción agrícola se ubicará en torno “a las 100 millones de toneladas”, con lo cual alcanzará un “nuevo valor histórico”. El titular de la cartera agropecuaria coincidió con las estimaciones hechas por el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Paz, quien pronosticó que “una vez superada la sequía, la campaña 2009-2010 será la mejor de la historia”.

Cheppi ratificó que “son precisas las estimaciones del Inta, por lo cual al dejar de lado el efecto que tuvo la sequía en la anterior cosecha, finalizaremos la siembra de trigo de la mejor manera y podemos pensar en una cosecha exitosa de ese cereal”.

“Se esperan lluvias en la zonas de siembra, con lo cual el área implantada para la cosecha fina, es decir la trigo y cebada, alcanzará las 3 ó 3,2 millones de hectáreas, con lo cual se llegará la primavera con una cosecha de entre 7 y 8 millones de toneladas. No habrá necesidad de importar”, explicó Cheppi.

El funcionario agregó que “con este contexto, superada la cosecha de invierno (trigo y cebada) y se pasará a la cosecha gruesa (soja, girasol, sorgo y maíz) con pronósticos alentadores”.

“Se viene arrastrando una sequía, pero la primavera vendría normal, con lo que se puede llegar a una cosecha récord de 100 millones de toneladas para la nueva campaña”, subrayó Cheppi.

Respecto de la cosecha de la soja, el titular la cartera agropecuaria comentó que “las perspectivas son muy buenas y todo hace pensar que en el futuro estaremos en mejores condiciones, ya se modificaron los costos favorablemente, como así también las modalidades de pago para le arrendamiento de los campos”.

“La rentabilidad de la soja aumentará debido a que el precio internacional se ubicará en aproximadamente 540 dólares la tonelada, la que junto con la devaluación de nuestra moneda, se transformará en una muy buena opción” para los productores locales, completó Cheppi.