En el departamento 9 de Julio

Ordenan remover terraplén que

obstruye el curso del río Salado

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, ordenó hoy remover inmediatamente un tapón que obstruye en su totalidad el cauce principal del río Salado entre las rutas provinciales 77 y 13, en el noroeste santafesino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La dramática situación que se vive en el norte de la provincia por una sequía implacable que no da tregua hizo que un productor procediera a taponar el cauce principal del río Salado para retener agua y suministrársela a sus animales.

Ante la situación que se generó aguas abajo con perjuicios para la flora y fauna del lugar, el ministro de de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, anunció que “hemos efectuado la denuncia correspondiente ante la Jefatura de Policía de Tostado para que disponga en forma inmediata remover y restituir las condiciones naturales a la construcción efectuada sobre el cauce principal del río Salado”.

El punto de conflicto se sitúa entre las rutas provinciales 77 y 13, a unos 7 km al este de la primera y 23 km al oeste de la última vía de comunicación en una zona en la que lindan los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Vera.

“Esta construcción artificial es un enorme paredón de tierra de unos cuatro metros de altura que interrumpe el paso del agua en su totalidad, desviando el agua hacia su margen izquierda, y en donde en ningún momento se aprecia su restitución hacia el cauce principal del río Salado”, explicó el funcionario provincial.

“En el lugar se puede observar una diferencia de cota de pelo de agua entre aguas arriba del tapón y aguas debajo de la misma, que son estos cuatro metros”, advirtió Ciancio.

La improvisada obra no permite el paso del vital elemento aguas abajo ocasionando serios problemas en la fauna y flora de los bañados de La Verdecita, ubicada en el punto tripartito de los tres departamentos lindantes (9 de Julio, Vera y San Cristóbal).

Además se pudo constatar que los productores realizan aguas arriba de este terraplén la extracción de agua para consumo de ganado a través de bombas.

La ocurrencia de cinco años consecutivos de sequía que afecta a la región norte de la provincia de Santa Fe de carácter extraordinario- y los aportes recibidos de la cuenca superior del salado, determinaron junto a otros factores, la interrupción del flujo por su cauce.

El daño que se produce es más que importante en los humedales de la zona como consecuencia del desvío del río sumada a la prolongada sequía que atraviesa la región.

Frente a la difícil situación que atraviesa el norte provincial, no se descarta que además de este caso se intenten seguir realizando otras maniobras como ésta, para retener o desviar el agua, sin tener en cuenta las consecuencias que este procedimiento acarrea, y esto se debe a que durante mucho tiempo desde el Estado no hubo reacción alguna.

Otras modalidades de los propietarios de algunos campos es construir compuertas sencillas, caseras, que derivan el agua hacia sus campos.

En este caso puntual se hizo un trabajo con palas de arrastre, tractores y retroexcavadoras, cortándose totalmente el río.

Ordenan remover terraplén que  obstruye el curso del río Salado

La desesperación de los productores que no tienen agua para dar a sus animales hace que tomen medidas extremas como ésta de cortar el río Salado con un paredón de 4 metros de altura para atender la afligente situación.

Foto: Gentileza Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

/// EL DATO

“Desastre en flora y fauna”

El ingeniero agrónomo Daniel Chersich, miembro activo de la Guarda Fauna Provincial fue quien comunicó la novedad y calificó la situación de “desastre medioambiental” en la zona de bañados de La Verdecita, punto donde se unen los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

“Se trata de un paraje aguas abajo del terraplén, donde rebalsa el río Salado con una superficie que abarca 10 mil hectáreas y que comenzó a secarse. Entonces busco un avión y hago las denuncias correspondientes ante la policía al constatar la situación.

“Antes del tapón descubrimos entre 3 y 4 bombas que sacan agua”, explicó.

CierreRio9DeJulio.pdf