Acuerdo

Esperanza por la salud colectiva

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la municipalidad de Esperanza firmó en la ciudad de Rosario el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva, lo que permite iniciar el camino hacia la categoría de Municipio Responsable.

Como primera tarea de la Mesa de Trabajo Intersectorial, integrada por instituciones de la ciudad relacionadas con la salud, educación, servicios comunitarios y, distintas áreas municipales, presentó un proyecto de trabajo conjunto, en beneficio de toda la comunidad.

El proyecto elaborado por la Mesa Intersectorial, se denomina “Las estadísticas y la educación como herramientas de fortalecimiento de la seguridad vial de la ciudad de Esperanza” y está orientado a desarrollar dos tipos de actividades: unas dirigidas al manejo de información sobre accidentes viales; y otras, de capacitación y concientización en seguridad vial.

Además, y en continuidad con las actividades del programa, el grupo de instituciones que componen la Mesa Intersectorial se encuentra abocado a la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local, cuyo primer instrumento para comenzar este trabajo es relevar el Perfil Básico Municipal.

Se trata de un registro de la información necesaria para la caracterización del contexto de la ciudad, lo que permitirá visualizar los recursos y las acciones que se vienen desarrollando, contar con indicadores de la existencia del problema, comprender las causas, y poder actuar y modificar positivamente aquellos campos prioritarios del programa: los determinantes y condicionantes de la Salud.

Sobre Gripe A y dengue

En otro orden, el próximo 29 de julio tendrá lugar en el anfiteatro 15 de Febrero de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) una charla bajo la denominación “Epidemias actuales: dengue en Argentina y gripe A”. La cita será a partir de las 8.30.

En esta oportunidad disertarán el director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (Buenos Aires), Méd. Vet. Oscar Lencinas y el Méd. Juan Carlos Fain Binda, profesor de Microbiología y Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Juan Agustín Maza.

La charla, organizada por el departamento Preclínicas de la FCV, está destinada a médicos veterinarios, médicos, bioquímicos, personal de la administración y gestión pública como así también a público en general. La entrada será libre y gratuita.