Ya son 137 los muertos en Argentina

No hay certezas sobre si hay una meseta por la gripe A

El ministro de Salud, Juan Manzur, expuso ayer en Diputados la situación respecto de la pandemia cuya evolución se presenta ahora como una “meseta” pero que puede incrementarse y prolongarse hasta agosto.

[email protected]

Télam

El diputado oficialista por Santa Fe Juan Sylvestre Begnis, titular de la Comisión de Salud y ex ministro del área en su provincia, dijo tras la reunión que no hay un indicio definitivo acerca de cómo se comporta el virus de influenza A. “En la neumonitis de 2007, cuando no daba abasto el sistema sanitario, cuando parecía que se amesetaba la enfermedad, tuvo un crecimiento que se prolongó hasta fines de agosto, principios de septiembre”, comparó Begnis durante la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud.

En igual sentido, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que la evolución de la gripe A “está en una meseta” en la provincia, aunque “alguien puede interpretar que esto forma parte de una curva que tiene dos elevaciones. Y eso es posible”. Además, el ministro razonó: “También puedo decir que puede no mantenerse esta meseta. Son todas especulaciones porque no tenemos experiencia previa en la circulación del virus, de modo que todos podemos tener razón”, enfatizó.

Avances en la vacuna

Con respecto a la situación de búsqueda de un anticuerpo para el nuevo virus, Sylvestre Begnis informó que “las vacunas están en estado de fase cuatro de ensayo clínico en humanos. Si los laboratorios aceleran la producción, tienen que ver si la cepa del Hemisferio Norte sirve para el Hemisferio Sur”, dijo.

Fuentes ministeriales nacionales dijeron a Télam que Manzur manifestó a los legisladores que “la idea es llegar a los 3 millones de dosis de tratamientos distribuidas en 20 días a todo el país”.

El ministro expuso a los diputados las cifras de fondos que fueron transferidos a cada jurisdicción para que “cada provincia los utilice como considere, para la contratación de personal sanitario o para la compra de respiradores”.

“Cualquier provincia que necesite más antiviral que el suministrado por el Ministerio, lo va a tener a las 12 horas de solicitado”, dijo Manzur.

Preocupados y descreídos

Sólo el 14 % de los ciudadanos argentinos “cree en la eficiencia de la estructura (sanitaria) existente para enfrentar la epidemia” de gripe A, según una encuesta difundida hoy. El muestreo, realizado por Ibope Inteligencia y WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) en 19 países entre fines de junio y primeros días de julio, con la opinión de 18.558 personas, señala a “los ciudadanos de Bolivia y Argentina entre los más preocupados” por la pandemia. “En Argentina, el 41 % de los encuestados expresó un nivel de alta preocupación por el tema y apenas 14 de cada 100 cree en la eficiencia de la estructura existente para enfrentar la epidemia”, indicó.

/// EL DATO

Todas las cifras

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner justificó hoy que en Argentina esté segunda en el ranking de muertes por la gripe A, al subrayar que informa “realmente” los casos registrados. “Argentina está en el ranking porque cuenta realmente todas las cifras”, aseguró la mandataria, que evitó referirse a la actitud adoptada por otros países al respecto. Fernández de Kirchner formuló estas declaraciones al término de un acto en La Boca, donde se reflotó un buque hundido en las aguas del Riachuelo.