Por el mundo

Rebrote en México

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó que desde hace dos semanas se ha registrado un rebrote en dos Estados, de los cuales Yucatán ya está estabilizado; sin embargo, en Chiapas aún no se logra controlar, ya que diariamente se están registrando entre 100 y 130 casos. Ante esta situación, el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, ha enviado a Chiapas respiradores y médicos neumólogos para que se atienda a la población que lo requiera, dijo el ministerio en un comunicado. En todo el país se reportan 124 muertos a causa del mal desde que inició el brote de la gripe A, en abril pasado, y 12.521 contagiados.

Chile: 33 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy en su último reporte que 33 personas han muerto a causa de la gripe A y que los contagiados ascienden a 10.491, de los cuales 564 permanecen graves. Chile, al igual que los países del resto del mundo, informa los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, precisó el análisis del Ministerio, que también explica que de los pacientes confirmados por laboratorio, un 5,4% ha requerido hospitalización. Asimismo, informó que se ha observado un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años, población en la que se concentra el 15 % de los contagiados.

Uruguay: 15 muertos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay elevó a 15 el número de muertes confirmadas por la gripe A en el país y anunció el primer caso del virus A (H1N1) detectado en una prisión, informaron medios locales. Este anuncio se produce horas después de que la ministra de Salud, María Julia Muñoz, confirmara que eran 12 las víctimas hasta la fecha, aunque no descartó la posibilidad de que hubiera más muertes a causa de la enfermedad. La ministra también confirmó a los medios que el número final de afectados por la enfermedad es más de los que hay oficialmente registrados en el país.

En Brasil, 4 decesos

Un hombre de 28 años se convirtió en la cuarta víctima mortal de la gripe A en Brasil, confirmó el Ministerio de Salud. La muerte fue notificada a las autoridades nacionales por la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo, señaló el ministerio en un comunicado. La nueva víctima mortal era un hombre de 28 años que presentó los síntomas agravados de la enfermedad el pasado 1 de julio, fue internado el día 4 y murió el pasado viernes, pero la confirmación en laboratorio de la presencia del virus AH1N1 sólo se hizo hoy. El enfermo falleció en el Hospital das Clínicas de Botucatú, ciudad a 238 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo. Según las autoridades, se tienen indicios de que el paciente tuvo contacto en los últimos días con personas de Argentina y Chile que se encontraban en Brasil.