Hay que invertir en pasto

Poco a poco los ganaderos van incorporando variedades como Grama Rhodes o Panicum Coloratum para incrementar la producción de carne. Muy buenos resultados en campos bajos o alcalinos sódicos. Aunque la crisis oscurezca cualquier atisbo de esperanza para la ganadería, sobre todo de cría, es indispensable para los productores seguir apuntando a mejorar el desempeño de sus rodeos. Porque, si algo de verdad le cabe al popular dicho “siempre que llovió paró”, en algún momento pasará el mal trago y entonces habrá que estar listos para capitalizar el momento.

En Rafaela y varios lugares del país

Tamberos entregaron leche en los supermercados

Unos 120 productores de leche participaron de la protesta dispuesta por la Mesa Nacional y la Comisión de Enlace. Ausencias De igual manera que las movilizaciones llevadas a cabo en La Matanza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, Rafaela se sumó al reclamo de los productores lecheros por un plan nacional de integral de lechería para que no sigan desapareciendo tambos.

Conclusiones de la convocatoria oficial a la producción lechera

La sequía es urgente y hay dos semanas para resolver el precio

El Ministro de la Producción y tamberos de toda la provincia acordaron gestionar ayuda ante la Nación para el oeste de San Cristóbal. Los dirigentes dijeron que tomarán fábricas si no consiguen 30 centavos más para la materia prima en 10 o 15 días. Ayer por la tarde, tamberos y funcionarios provinciales analizaron la situación de la producción santafesina y acordaron, como medida urgente, la gestión ante la Nación de asistencia para los productores de San Cristóbal, duramente castigados por la sequía.

Nuevas caras, nuevas ideas

Rafael Llorente es el nuevo titular del movimiento CREA

Luego de la última Asamblea de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Rafael Llorente fue elegido presidente de la entidad hasta julio de 2011. Rafael Llorente tiene 57 años. Es productor agropecuario, miembro del CREA Lincoln desde el año 1978 y administrador de la empresa Mitikile S.A. Anteriormente formó parte del CREA Guanaco - Las Toscas. Fue vicepresidente de la Comisión Directiva del Movimiento CREA durante el ciclo 2007-2009 y presidente del Congreso Nacional Argentina CREA 2007. También presidió el Congreso de la Región Oeste del Movimiento.

En Arroyo Leyes

La frutilla es la excusa para juntarse y seguir creciendo

La Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes sigue consolidando su proyectos gracias al esfuerzo cotidiano de sus miembros. Apuntan a diversificar su producción. En menos de una década de vida, la entidad que nuclea a los pequeños productores de la zona de la costa, vio nacer y desarrollarse a este grupo que, aferrado al deseo de crecer, supo mantenerse unido para plasmar ese sueño de manera cotidiana.

Sólo Campo 2009

La pasión por “los fierros” sigue vigente en San Genaro

La tradicional muestra a campo volvió a afirmar la vocación “fierrera” del productor de la zona. Los aeroaplicadores fueron los grandes protagonistas de la velada porque mostraron todos los adelantos en la aplicación de plaguicidas. Como ya es tradición, el complejo Paso Real volvió a cobijar todo el entusiasmo de los productores y de las empresas metalmecánicas de la región. Por séptimo año consecutivo, la intersección de las rutas 34 y 65 se llenó del colorido que brinda desde 2002 la muestra Sólo Campo.

La trilla dejaría 7,5 millones de ton.

Una campaña triguera bien floja

Este año es muy probable que la cosecha de trigo no deje saldo exportable. Los competidores argentinos (Rusia, Kazajstán e India) se afianzarán en este competitivo mercado. En esta campaña, la superficie sembrada con trigo será la menor en los últimos 50 años. Podría llegar a ser menor a los 2,5 millones de hectáreas y con este número la producción probable no será mayor a los 7,5 millones de toneladas. Siempre y cuando no existan problemas climáticos durante la evolución de los cultivos.

Larga vida al tambo

La producción se manifestó en distintos lugares y fechas. En este contexto, la “larga vida” de los tambos es cada vez más una utopía.

LA FOTO /// Tambero nepalés

Carta a la señora presidenta (o al Sr. presidente..?)

Soy una señora de 58 años nacida y criada en el campo, y que trabajo en él hasta hoy; es por eso que me duele mucho lo que esta haciendo su gobierno con nosotros. Que tal vez tengamos que importar trigo, carne, o quizás-...

Agenda

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Hay alzas en algunos indicadores

Un semestre positivo para los márgenes agrícolas

Pero no todos los productores pueden aprovechar este escenario por el fuerte impacto de la sequía. En la producción de carne, los precios siguen estancados.

Perspectiva hasta el 21 de julio

Posible retorno de las lluvias

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán entre el sur y el sudeste. Este proceso mantendrá las temperaturas en valores algo inferiores a lo normal, pero permitirá la entrada de humedad. El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, sin riesgo de heladas localizadas.

Ganados y carnes

Reaparecen los invernadores

Después de las elecciones, hay más interés por invernada e incluso por vientres. Todo muy moderado, pero marcando una tendencia que se irá acentuando en las próximas semanas. La competencia de los invernadores a pasto complicará a los feedlots. La oferta todavía está muy alta, la demanda floja, con precios a los que les cuesta despegar. El feedlot está ofreciendo su pico máximo anual, la seca y un invierno más duro de lo esperado fuerzan nuevas ventas de vacas, mientras terminan de salir los últimos novillos pastoriles, casi todos encerrados o semi-encerrados a ración, novillos hechos a pura plata.

Granos

Buen clima para los cultivos, no para los precios

En Estados Unidos, el 70 por ciento del maíz está entre bueno y excelente. Lo mismo ocurre con la soja. Ambos cultivos podrían tener rindes récord.

Las breves del campo

Los primeros híbridos llegaron al país 50 años atrás

Bodas de oro de la avicultura moderna

A partir de la incorporación de genética se lograron altos rendimientos en la producción de carne y huevos. Gracias a ello Argentina es hoy el 6º exportador mundial de productos avícolas. Se cumplen en este mes de julio de 2009 los primeros 50 años de la Avicultura Industrial Argentina. Fue en el año 1959 cuando los avicultores de entonces importaron desde los Estados Unidos los primeros lotes de padres de las nuevas líneas híbridos. Esto dio pie para que a partir de entonces, con un trabajo intenso de genetistas y productores, se lograran altos rendimientos para la producción de carne y de huevos para consumo.

La muestra de la Sociedad Rural de Santa Fe

Recuerdos de un evento que quiere volver a su esplendor

Una carta de los lectores refleja con nostalgia las sensaciones vividas en la tradicional muestra de la capital provincial. Sigan enviando sus opiniones a nuestro buzón de campo ([email protected]). Aquella niña pasaba sus vacaciones en el campo de sus tíos, cuando sólo le importaba montar a “Malacara”, sentir el viento y mirar las nubes, mientras a todo galope achicaba metros por el eucaliptal. Dar de comer a las gallinas, asombrarse con cada parición de las chanchas, (eligiendo una cría con el lomo en franjas negras y blancas que nunca sería de su propiedad), vacunar miles de pollitos en sus pequeños ojos que apenas abiertos se mantenían, jugar a la guerra con sus primos, con proyectiles verdes de aquél ombú quizás centenario.