El patrimonio de la humanidad aumenta

La cadena montañosa de los Dolomitas, que se encuentra en la parte septentrional de los Alpes italianos.

El patrimonio de la humanidad aumenta

Este año nuevos emplazamientos de orden natural, arquitectónico o cultural han pasado a formar parte de esta categoría y recibirán la ayuda necesaria para su mantenimiento.TEXTOS. MARÍA CARPENTER. FOTOS. EFE REPORTAJES.

El Comité del Patrimonio Mundial, en su reunión número 33, que se ha celebrado en Sevilla (España), ha inscrito trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, que pasa a contar ya con 890 bienes incluidos; ha ampliado otros tres lugares que ya estaban declarados Patrimonio de la Humanidad y ha retirado a uno del inventario, el Valle del Elba (Alemania).

Además, este órgano de la Unesco ha decidido que tres lugares que ya estaban inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que contribuye a movilizar ayuda internacional para su preservación.

Éstos últimos son la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Patrimonio Mundial desde 1996), el Parque Nacional colombiano de los Katíos (desde 1994 y en este caso a petición de Colombia) y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia (desde 1994).

Aunque la cara positiva ha sido la salida de la Lista de lugares en Peligro, gracias a los trabajos de conservación que se han realizado, de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán).

De los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, dos son naturales, diez culturales y uno mixto, y elevan a 890 los inscritos por su “valor cultural excepcional” en la lista.

UN EXCLUÍDO

La decisión del Comité de excluir de la Lista del Patrimonio Mundial el paisaje cultural alemán del Valle del Elba, en Dresde, es muy relevante porque, aunque ya había habido un antecedente en 2007, cuando fue retirado de la Lista el santuario del óryx árabe -una especie de antílope- de Omán, en aquella ocasión el Estado Parte estaba de acuerdo con esa decisión, a diferencia del caso alemán, pues este país ha defendido sin éxito que el Valle del Elba en Dresde siguiera en este catálogo.

Su retirada se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el centro del paisaje cultural del valle, por lo que, según el Comité, no podía continuar conservando esa condición de sitio de valor universal.

TRES PAÍSES NUEVOS

Una nota positiva de esta reunión ha sido la entrada novedosa de tres países que no estaban en la Lista del Patrimonio Mundial y han logrado inscribir por primera vez sitios de reconocido valor universal excepcional: Burkina Faso, con las Ruinas de Loropeni.

El enclave de Burkina Faso lo forman restos de un asentamiento de 11.000 metros cuadrados, entre los que destacan los impresionantes muros de piedra, que estuvo ocupado por los pueblos lohron y kulango que controlaban la extracción y transformación del oro en la región durante su época de apogeo, entre los siglos XIV y XVII.

Cabo Verde llega a la Lista con el centro histórico de la ciudad colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande, que es la primera ciudad colonial construida por los europeos bajo los trópicos. La Unesco manifestó que se trata de una ciudad que alberga un testimonio inigualable de la historia de la esclavitud.

También Kirguistán está de festejo al elegirle por la Montaña sagrada de Sulamain-Too, cuyos cinco picos y laderas albergan santuarios antiguos y cuevas con petroglifos, así como dos mezquitas del siglo XVI en gran parte ya reconstruidas. Se trataba de un lugar de encrucijada entre importantes pasos del camino de la seda. En ella se mantienen 17 lugares de culto en los que todavía se practican ceremonias rituales.

INCORPORACIONES

El Mar de las Wadden (Alemania / Países Bajos), reconocido ahora por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad es un pantano que alberga un rico ecosistema, con un excepcional número de aves, peces y mariscos. Se trata de uno de los pocos parajes de la Tierra en el que se siguen desarrollando los procesos naturales de forma casi intacta.

Italia aporta ahora los montes Dolomitas, que forman una cadena montañosa en los Alpes con 18 cumbres que sobrepasan los 3.000 metros, paredes verticales y profundos valles. La morfología del terreno ha permitido a muchos científicos investigar sobre las características de la corteza terrestre.

El Palacio Stoclet (Bélgica); el Monte Wutai (China) y el sistema hidráulico histórico de Shushtar -puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua- en Irán, son otros de los lugares incluidos ahora.

También han ingresado en esta Lista de la Unesco la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú); el Puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido); las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea); y las ciudades suizas La Chaux-de-Fonds y Le Locle. Urbanismo de la industria relojera (Suiza); el centro histórico de Levoca (Eslovaquia); el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas) y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia).

3.jpg

El Parque natural de arrecifes de Tubbataha.

2.jpg

El Mar de Wadden (Alemania y Países Bajos), es otro de los lugares inscriptos en la Lista.

5.jpg

El Monte Wutai (China).

1.jpg

La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en actividad.

2.000 AÑOS ILUMINANDO

Uno de los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial es la Torre de Hércules, que se encuentra enclavada en un promontorio de la costa de la ciudad gallega de A Coruña (Noroeste de España) y bañada por el Océano Atlántico.

Construida por los antiguos romanos, posee una altura de 57 metros desde donde su luz señalaba dónde se encontraba el Fin de la Tierra (Finiesterre) y el inicio del Mar Tenebroso. Es el único faro de la antigüedad cuyo uso se ha mantenido hasta la actualidad.

La Torre de Hércules se encontraría formando parte de una gran cadena, entre la que se hallarían los principales faros de la antigüedad, como el de Alejandría y el Coloso de Rodas, reconocidos por el sabio griego Antípatro de Tesalónica como una de las siete maravillas del mundo antiguo.