etcétera.cocina

OTRA.jpg

Dulce tentación

En esta oportunidad nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta un budín de chocolate blanco super tentador para las tardes de invierno. Por Pedro Elías. Fuente: Consumer.es

Hoy nuestro chef, Pedro Elías, nos invita a preparar y degustar un budín de chocolate blanco muy tentador. El chocolate blanco carece de cacao, por lo que no es realmente chocolate. Se elabora con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja. Es rico en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo.

Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además es fuente de minerales tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas (A, E, B1, B6 y ácido fólico).

Por su composición nutritiva, el chocolate blanco es un alimento que se adapta muy bien a los casos en que es necesario un aporte calórico extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas.

Sin embargo, por su alto aporte energético, a partir de grasas y azúcares, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre y diabetes su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado.

Igual ocurre en la enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio. Su composición nutritiva promedio, cada 100 gramos chocolate, es de 529 calorías, 8 gramos de proteínas, 58,3 gramos de hidratos de carbono y 30,9 gramos de grasa.

Budín de chocolate blanco

Picar el chocolate blanco. Batir durante cinco minutos 180 gramos de manteca blanda con 130 gramos de azúcar, esencia de vainilla y una cucharadita de ralladura de naranja. Incorporar tres huevos uno a uno, sin dejar de batir. Mezclar la harina, las almendras molidas, el polvo para hornear y el chocolate blanco. Añadir la mitad de esta mezcla a la preparación anterior. Agregar ocho cucharadas de miel. Incorporar la mezcla restante y otras ocho cucharadas de miel. Distribuir en un molde de 30 x 12 cm forrado y llevar al horno precalentado a 175ºC por una hora. Dejar enfriar cinco minutos sobre rejilla y desmoldar. Mezclar 100 gramos de azúcar impalpable con dos cucharadas de jugo de naranja e incorporar 10 gramos de manteca derretida. Decorar el budín a gusto.

en la mesada

ingredientes

75 grs. de chocolate blanco

190 grs. de manteca blanda

130 grs. de azúcar

Esencia de vainilla

1 cdta. de ralladura de naranja

3 huevos

230 grs. de harina

75 grs. almendras molidas

2 cdtas. de polvo para hornear

16 cdas. de miel

100 grs. de azúcar impalpable

2 cdas. de jugo de naranja.