ASESINATOS POR ENCARGO

Sospechan de barrabravas en homicidio

de dos colombianos en el Unicenter

Télam

Un empresario socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez y barrabravas de Boca son los principales sospechosos de haber asesinado el año pasado a dos colombianos en el Unicenter Shopping de Martínez, por lo que fueron allanados sus domicilios, informaron fuentes policiales y judiciales.

Entre los lugares allanados está la casa del sindicado barrabrava boquense Richard Laluz Fernández, alias “El Uruguayo”; la de un conocido suyo, Jorge “El Zurdo” Moreyra, y la del empresario Martín Magallanes, quien fue socio de Sebastián Forza. Los procedimientos, realizados por la Gendarmería y la Policía Bonaerense, fueron supervisados por el fiscal de Martínez Diego Grau, quien sospecha que barrabravas de Boca ejecutaron los crímenes y el empresario lo planificó y les dio apoyo logístico.

Fuentes judiciales explicaron que a través de informes enviados por empresas de teléfonos celulares, al momento del crimen al menos dos barras se encontraban en el lugar del hecho, de acuerdo con lo registrado por las antenas.

Además, están comprometidos en base a lo analizado por el sistema de entrecruzamiento de llamadas VAIC y filmaciones que están incorporadas en la causa. Con esa prueba, el fiscal Grau le pidió en reiteradas ocasiones al juez de Garantías de San Isidro Esteban Rosignoli que ordene la detención de estos sospechosos, pero el magistrado siempre rechazó los planteos.

Ahora, por primera vez, el juez autorizó sólo allanamientos, aunque surgieron detenciones por otros motivos, y en base a lo que surja de los elementos incautados, las solicitudes del fiscal podrían tener eco, explicaron las fuentes.

En un domicilio situado en Santo Domingo 2938, de Barracas, la Policía apresó a Moreyra, a quien se vincula con “El Uruguayo” Richard, sindicado barrabrava xeneize, quien se encuentra detenido por otra causa, y con Víctor Ovejero, quien declaró en la causa por el homicidio del barra de River Gonzalo Acro.

Detenido y liberado

Moreyra no tenía una orden de detención en su contra, pero como hallaron armamento en su poder fue aprehendido hasta que se determinó que era “legítimo portador y usuario” y debieron liberarlo.

También el fiscal Grau allanó la casa de Richard, en el partido de Avellaneda, donde apresó a su esposa tras hallar en el lugar una pistola .40, el mismo calibre que las empleadas para matar a los colombianos en el estacionamiento del shopping.

En tanto, en otra casa de Avellaneda, en el marco de los 11 procedimientos llevados a cabo -tres en el conurbano y ocho en Capital Federal- se detuvo a otros dos hombres uruguayos vinculados a Laluz Fernández, al secuestrárseles una pistola calibre .45.

Los voceros dijeron a Télam que también se allanó el domicilio particular del empresario Magallanes, en un country del partido de Escobar, y su empresa Unifarma, situada en Juan B. Justo 6186, de Villa Santa Rita.

Ese empresario fue socio de Forza, asesinado en octubre pasado en General Rodríguez junto a Leopoldo Bina y Damián Ferrón, y de Ariel Vilán, quien se suicidó poco después de esa masacre.

El crimen de los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos fue cometido el 24 de julio del año pasado en el sector G-2 del playón de estacionamiento del Unicenter Shopping de Martínez, donde se escucharon varios balazos que generaron el pánico entre los clientes del centro comercial.

Los peritajes determinaron que dos fueron los tiradores que se aproximaron al auto de las víctimas y abrieron fuego con dos pistolas calibre .40.

Quintero Gartner murió en el estacionamiento, Duque Ceballos, alias “Monoteto”, fue trasladado al hospital de San Isidro, donde falleció horas después, y Julián Andrés Jiménez Jaramillo fue el único de los colombianos que alcanzó a refugiarse en el shopping y resultó ileso.

Desde el inicio, el crimen fue investigado como un móvil mafioso vinculado al narcotráfico, ya que Duque Ceballos, alias “Monoteto”, tenía antecedentes por drogas en su país.