Resabios de la “vieja agricultura”

La lección del suelo

La compactación es un fenómeno extendido en los campos agrícolas, pero no todos los productores son conscientes de ello. El impacto en los cultivos y cómo resolverlo. Un siglo de agricultura tradicional, sumado al pisoteo de la hacienda, generó un extendido fenómeno que debiera haberse resuelto antes de entrar masivamente a la siembra directa: la compactación de los suelos agrícolas.

Palermo siempre está

La tradicional muestra del campo argentino vuelve a poner de manifiesto el momento del sector y su relación con el gobierno de turno.

Pulsear perjudica a los productores

La semana pasada veíamos un atisbo de dialogo, de poder empezar una nueva etapa en el país a la luz de los hechos que se habían dado en las elecciones cuando el gobierno pierda la mayoría a partir de diciembre. Con la-...

Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria

A no perderle pisada a la sequía

La Comisión escuchó los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y repasó los perjuicios ocasionados por la falta de precipitaciones en la provincia. La reunión se concretó justo el día que volvió la lluvia. El pasado martes por la mañana el ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, presidió un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Dicha entidad está compuesta por técnicos de la cartera productiva, legisladores, presidentes comunales e intendentes, entidades rurales y profesionales vinculados al campo.

Producción alternativa

Los Berries de San Luis

Campolitoral recorrió el establecimiento que la empresa del Grupo Sidus posee en la localidad de Candelaria. Alejandro Rosso, gerente de campo de Berries de Argentina aseguró que hubo un derrumbe de precios debido a la crisis internacional. Candelaria, localidad ubicada a 160 kilómetros al noreste de la capital de San Luis, es una zona donde los suelos son sueltos y cuenta con un clima muy favorable para el óptimo desarrollo del arándano. Esta parte de la provincia además cuenta con agua de riego proveniente del Dique La Huertita que facilita aún más el desarrollo del cultivo.

de exportación

Genética paraguaya de punta

Durante la XXVIII ExpoParaguay 2009 realizada en la Sociedad Rural de Asunción, Campolitoral visitó el stand de la cabaña Ñe-a S.A. para conocer el trabajo y los planes para el futuro que tiene una de las empresas ganaderas más importante del país guaraní. Paraguay disfrutó el último fin de semana, la XXVIII edición de la ExpoParaguay, que realizan año a año en conjunto la industria guaraní con la Asociación Rural. Durante dos semanas la industria, el agro, los servicios y el comercio expusieron sus principales novedades a las más de 300 mil personas que visitaron la muestra.

Con discursos críticos y un marcado optimismo

Abrió sus puertas Palermo

Con el tradicional corte de cintas sobre los portones de acceso sobre avenida Sarmiento, abrió sus puertas al público la Exposición Rural en su edición 123 desde que se inauguró la muestra en el país.

Sequía, crisis y bajos precios

“Los albergues para ganado estarán operativos en agosto”

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, examinó con Campolitoral los problemas que atraviesan la ganadería, la lechería, el trigo y el maíz. Además analizó los proyectos de emergencia agropecuaria y la distribución de la Cuota Hilton. Campolitoral dialogó con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, sobre los distintos temas que afectan a la producción agropecuaria de la provincia y los planes que está ejecutando el ministerio para paliar las distintas problemáticas.

La opinión de un referente de la producción

“Estamos esperando una señal para apostar al maíz”

Para Aldo “Coco” Alcober, cuando a los productores les va bien, la tendencia se expande a la economía regional. Propone nuevas herramientas financieras para animarse a la gruesa.

Una tarea vital pero pendiente

Gestionar el riesgo de los precios

Muchas veces se ha dicho que el productor agropecuario argentino se encuentra entre los más eficientes del mundo. Y esto es así, productivamente hablando.

OPINIÓN

Agua desde Añatuya

La propuesta de canales a cielo abierto que hiciera el Ing. Terré, unos meses atrás, ha tomado interés regional ya que se han unido a la misma las poblaciones del sudeste santiagueño, interpretando también ellos que es la-...

Hasta el 28 de julio

Detrás de las lluvias se vino el frío polar

Durante el comienzo de la perspectiva completará su pasaje el frente de tormenta que ingresó al área agrícola nacional durante los días precedentes, concretando las precipitaciones, previstas en la perspectiva anterior. El sudoeste del NOA y el oeste de Cuyo acumularán precipitaciones variables, que irán desde moderadas hasta abundantes (10 a 75mm). El noroeste y todo el centro del NOA y el este de Cuyo acumularán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Ganados y carnes

El futuro de las compensaciones

Criadores se preguntan sobre cuál es la viabilidad del feedlot, si tiene que recibir una ayuda de 250 pesos por animal, con el precio del ternero por debajo del costo. Engordadores sostienen que, sin la compensación, el valor de la invernada sería aún menor y que el subsidio es necesario mientras el Gobierno regule los precios.

Granos y tendencias

Las decisiones están en manos de un Niño

La principal incógnita de la empresa agrícola está en el clima y es saber si habrá humedad suficiente durante la campaña. Hay consenso en que el fenómeno Niño estará presente hasta abril.

XVII Congreso “La era del ecoprogreso”

Aapresid convoca una vez más a pensar el campo y el país

La cita será del Miércoles 19 al Viernes 21 de Agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. Las oportunidades de crecimiento y evolución en un futuro cercano para pensar en grande. El XVII Congreso de Aapresid estará enfocado a que productores y empresarios del agro puedan compartir herramientas técnicas y conceptuales para insertarse en una nueva revolución verde; sin dejar de lado la discusión acerca de las bases sociales e institucionales para este movimiento. La Ecología y el Progreso como integrantes de un nuevo consenso entre las empresas, la sociedad y sus instituciones.

La Argentina es el 4º productor mundial

Los girasoleros reclaman que las retenciones bajen un 13%

Los derechos de exportación para este cultivo son de un 32% para las semillas y de un 30% para el aceite. Los productores dicen que está seriamente afectada la competitividad del sector. La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) solicita una reducción de —como mínimo— 13 puntos en los derechos de exportación que recaen sobre el cultivo. La medida tendría un impacto de sólo un 1,4% en la recaudación por retenciones. En la última campaña, la producción nacional de girasol cayó 48%. En muchas regiones, la oleaginosa es la única opción agrícola de cosecha gruesa.

La semana día por día

Cortitas y al pie

Agenda

LA FOTO

Marcando el camino