PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. ALEJANDRO VILLAR.

FABRICIO FERNANDINO

El artista ofreció talleres, expuso una muestra y participó en intervenciones urbanas de alto valor poético.

missing image file

De Minas Gerais a Santa Fe

UN BUEN MOMENTO “Es un momento muy importante para Santa Fe. Tiene un clima muy especial para las producciones artísticas y está viviendo un momento intenso de la cultura. Y me encanta estar participando de este proceso”.

LOS ELEMENTOS. “El principal trabajo acá es un proyecto relacionado con el arte. Soy escultor, profesor de Escultura de Historia del Arte de la Universidad de Minas Gerais, y trabajo con el concepto de intervenciones urbanas. Propuse un proyecto que establece relaciones poéticas con el fuego, la tierra, el aire y el agua. Santa Fe guarda una relación íntima con estos elementos: el frío que se instaló ahora, el calor intenso del verano, agua constante en todos sus espacios y, como consecuencia, la humedad; (como contrapartida) la sequía en los campos; la inundación, que está presente en la memoria y el corazón de las personas. Se pueden hacer relaciones poéticas con esos elementos”.

EN ALTO VERDE. “No una presentación basada en la imagen del agua o el fuego. La idea es cómo relacionamos esos elementos. Es una forma de introducir la poesía y el arte en un contexto urbano. Los primeros proyectos, relacionados con el agua, se trabajaron con la comunidad de Alto Verde. ¿Por qué? porque el río les encanta, está presente dentro mismo de la comunidad, está en todos ellos. La idea fue trabajar la aproximación de esa comunidad con Santa Fe, que está enfrente. El objetivo fue crear una relación de intimidad, de participación, de valorización, de sensibilización. Para este trabajo varios artistas presentaron proyectos, que fueron trabajados juntos por 150 personas, entre artistas y estudiantes”.

EN COMUNIDAD. “Se propuso pintar 130 metros en las calles para trabajar desde la visualidad, trazando giros para adentro de las calles como modo de ver la palpitación de la comunidad. Los chicos, las familias, todos participaron. Abrieron sus casas, compartieron sus historias, y surgieron imágenes fuertes y trabajos maravillosos. Así, a través del arte se consuma un proyecto de interés social, que pasa por evaluar la calidad de vida de las personas y que tiene que ver con su espacio. Porque el arte ayuda a descubrir los grandes valores del futuro, la potencialidad de la belleza. La intención fue trabajar todos esos elementos”.

ACERCA DE SANTA FE. “¿Qué sabía de Santa Fe? Algunas cosas a partir de personas que me invitaron en un primer momento para que venga a trabajar acá, hace tres años, con la Universidad Nacional del Litoral. Ahora me invitaron nuevamente para participar de otro proyecto: trabajamos en la intervención del Botánico durante una semana muy intensa, y exploramos la potencialidad del lugar a partir de los objetos que están allí desde antes: las máquinas, las cosas que componen un paisaje para el artista. Santa Fe tiene potencialidad para trabajar. Hay 50 personas en ésto, y eso es muy importante”.

UN CATALIZADOR. “Yo soy sólo un catalizador del proceso, nada más. Las personas que están a cargo de la gestión cultural de la ciudad viabilizan sus estructuras, sus equipos y sus espacios para que ésto sea posible. Es una acción colectiva. Eso es lo que me encanta. Yo no dirijo, sino que todos son autores del proceso, lo que implica una postura distinta del procedimiento natural del arte. El arte es de todos, es de la sociedad, es vida. Hay que valorizar a los artistas, porque sin artistas no hay arte. Y sin arte no hay vida”.

así soy yo

DE BRASIL

Fabricio Fernandino nació en Mina Gerais, Brasil. Es graduado en Pintura y Escultura por la Escuela de Bellas Artes (Universidad Federal de Minas Gerais). También es Magíster en Artes Plásticas (UFMG).

ACTIVIDAD

Actualmente es profesor e investigador en la UFMG, director del Museo de Artes Visuales de Minas Gerais y director general del Festival de Invierno de la UFMG.

TRAYECTORIA

Fue director de Acción Cultural de la UFMG y expuso sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas de pintura y escultura.

EXPOSICIÓN

Además de dictar talleres y participar de actividades colectivas, inauguró en Santa Fe, la muestra “Olhar Diamantina”, compuesta por fotografías que retratan el paisaje de Diamantina, ciudad minera de Minas Gerais.