etcétera. calidad de vida

La angustia en casa

La angustia en casa

Cuando los padres padecen depresión, los chicos deben ser integrados al tratamiento, según el comprobado impacto que tienen en los niños las situaciones o momentos de crisis que atraviesan sus progenitores. FUENTE. PRO SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL

“Cuando los padres sufren de depresión, los chicos se angustian prácticamente a la par de ellos. Por eso es sumamente importante que prestemos más atención al impacto que tienen en los niños estas patologías y que los integremos al tratamiento de los adultos”. Ésta es una de las principales conclusiones a las que arribaron los especialistas reunidos en el marco del National Research Council o Consejo Nacional de Investigación, de Estados Unidos, quienes junto con el Instituto de Medicina emitieron un comunicado en el cual se expresan las principales novedades en el campo del abordaje de la depresión.

“En lugar de abocarse únicamente a acompañar a la persona adulta que se encuentra atravesando un cuadro de depresión, es necesario que los servicios de salud y los profesionales de la psicología y psiquiatría se aboquen a evaluar de qué manera esta situación hace mella en toda la familia, particularmente en los más chicos, con el objetivo de diseñar tratamientos que incluyan a todos. En este sentido, el gran desafío es buscar variantes”, expresaron los científicos representados por la presidente del comité y del Regis College de Weston, la doctora en psiquiatría Mary Jane England.

“Para romper con el círculo vicioso de la depresión, necesitamos focalizar nuestra visión y comenzar a utilizar una lente que permita ver a toda la familia, dejando un poco de lado el concepto de cuadro individual. Es de esperar que los padres no deseen nunca -ni a nivel inconsciente ni deliberadamente- dañar a sus hijos; pero, cuando éstos demoran la consulta y no se acercan rápidamente a consultar con un especialista, sin querer lo están haciendo. Por eso creemos que dar a conocer los documentos que elaboramos en estos consensos es de mucha utilidad para que la gente se dé cuenta de lo importante que es recurrir al médico en forma precoz”, detalló England, quien además se encargó de remarcar que en Estados Unidos aproximadamente uno de cada cinco padres experimenta depresión; mientras que más de 15 millones de menores de 18 años conviven con personas que han padecido cuadros severos en el pasado.

Características del cuadro depresivo

De acuerdo con sus principales signos (el desgano, la tristeza, el desaliento, la imposibilidad para afrontar responsabilidades y el miedo, que suelen estar presentes más allá de que se trate de un cuadro leve o severo), la depresión que fue definida por al Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de discapacidad en el mundo, obedece a diversos factores.

Por un lado se encuentra la herencia; en segundo lugar se ubica la personalidad, que por lo general suele estar definida por al baja autoestima, la inseguridad y la preocupación y angustia excesiva; luego nos encontramos con las situaciones estresantes que se prolongan en el tiempo; y finalmente con las causas puntuales, concretas y “pasajeras”, como puede ser el duelo por el fin de una pareja o la muerte de un familiar.

“La depresión impacta de manera muy específica y personal en cada individuo, pero tiene una característica común que es la de afectar la capacidad funcional de quienes la sufren. Por eso resulta fundamental la realización de un diagnóstico preciso, que servirá para poner en marcha un abordaje completo que combine la farmacología con la psicoterapia”, postuló el doctor Sergio Strejilevich, médico psiquiatra, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro.

No obstante, vale aclarar que según los dichos del doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra, “contradiciendo un poco al saber popular que señala que la depresión tiene que ver u obedece a problemas de carácter, nos encontramos -a raíz de numerosísimas investigaciones- con una relación directa entre esta patología y las fallas de la química cerebral. Desde ya que luego eso repercutirá en la personalidad de la persona pero los cuadros no se inician ahí”.

Más información:

- National Research Council: http://sites.nationalacademies.org

“Para romper con el círculo vicioso de la depresión, necesitamos focalizar nuestra visión y comenzar a utilizar una lente que permita ver a toda la familia”.

Dra. Mary Jane England