En el inicio de la defensa del título

Gimnasia debuta ante Rivadavia

En partido adelantado de la primera fecha, Banco Provincial recibirá mañana al campeón del torneo Dos Orillas, Almagro de Esperanza. La selección argentina U16 clasificó en el segundo lugar en Alemania.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Anoche fue sorteado el torneo oficial de primera división en las instalaciones de la Asociación Santafesina de Básquetbol, en sus zonas Campeonato y Ascenso. Gimnasia y Esgrima A, ganador del certamen el pasado año, enfrentará el jueves a su tradicional rival, Rivadavia Juniors.

La primera fecha comprende la siguiente programación: mañana, a las 21.30, Banco Provincial con Almagro de Esperanza; jueves (21.30): Gimnasia y Esgrima A con Rivadavia Juniors, Círculo Israelita Macabi con Unión Santo Tomé, Colón con Alma Juniors, República del Oeste con Regatas Santa Fe.

La Zona Ascenso comenzará el jueves (21.30) con este programa de partidos: Unión con La Salle, Sanjustino con Argentino de San Carlos, Regatas Coronda con Colón de San Justo, El Quillá con Kimberley. La fecha se completará el próximo martes, a partir de las 21.30, con el encuentro que se llevará a cabo en el Polideportivo Cilsa, entre IL Peretz y Gimnasia y Esrima B.

Forma de disputa

El Torneo Oficial 2009 en la A1 con 10 participantes se jugará todos contra todos a dos ruedas al igual que los que actúen en el ascenso.

En el grupo de privilegio, los 2 últimos descenderán directamente en tanto el resto (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5) jugarán playoffs hasta determinar los finalistas que irán por el cetro que obtuvo Gimnasia y Esgrima el año pasado (la final seguirá siendo al mejor de 5).

Los que pierdan la primera fase de playoff en la A1 jugarán entre sí (los ganadores se salvarán, los perdedores irán al cuadrangular reclasificatorio).

En la A2 jugarán playoff los mejores 8. Los 2 que lleguen a la final ascenderán mientras que los perdedores animarán el mini certamen por 2 cupos más en la A1 de la temporada 2010.

Argentina segundo

El Seleccionado U16 de Argentina finalizó en el segundo lugar en la Copa Diba Juniors que se jugó en la ciudad alemana de Bamberg, como parte de una gira de cara al Campeonato Mundial 2010 que se desarrollará en Hamburgo.

El equipo argentino completará la misma jugando dos partidos en la ciudad de Guadalajara, España, el miércoles y viernes próximo, según el sitio www.basquetplus.com.

El seleccionado albiceleste jugó tres partidos, le ganó a Israel (67 a 52), y perdió con Suecia (64-59) y Alemania (64-54).

En el desempate, los chicos argentinos aventajaron a los israelíes y suecos, que también ganaron un partido cada uno.

El seleccionado argentino dirigido por Marcelo Germanetto estaba compuesto por el mismo plantel del Panamericano (Argentina fue subcampeona detrás de Estados Unidos), con una variante (Juan Talpone, por Matías Bortolín): Joaquín Tuero, Juan Rossi, Patricio Garino, Pablo Alderete, Luciano Massarelli, Tomás Zanzotera, Valentín Marchisio, Lucas Goldenberg, Federico Herrera, Carlos Benítez y Alberto Farre.

1.jpg

Gimnasia y Esgrima comenzará el próximo jueves a defender el campeonato logrado en 2008.

Foto: Pablo Aguirre

Delfino, complicado

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Germán Vaccaro, manifestó que el escolta Carlos Delfino esta “más afuera que adentro” del equipo que jugará el Premundial de Puerto Rico.

“El tema de Carlos (Delfino) es más complejo. No lo descartamos completamente pero hoy está más afuera que adentro. Igualmente quiero esperar algunos días más para confirmarlo”, señaló Vaccaro.

Por estos días, el jugador santafesino negocia su salida del Khimki, de Rusia, pero la situación pinta complicada. El club tiene una deuda con Delfino y sus directivos no dan señales de querer dialogar para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes. A esto habrá que sumarle los problemas que Delfino arrastra en un hombro, aunque éste no sería el motivo que impedirá la presencia del jugador en Puerto Rico.

/// EL DATO

En Peñarol

Peñarol de Mar del Plata volvió a conmover el mercado al fichar al pivote Martín Leiva, de 29 años y 2,10, quien viene de jugar las dos últimas temporadas en la segunda división de España, con un acuerdo por un año. Peñarol cerró su plantel, con la inclusión de un solo extranjero, el escolta Brian Woodward. Leiva, que fue dos veces campeón de la Liga Nacional con Boca, viene de dos temporadas en la segunda división de España (LEB Oro).