Comienza el oficial

Banco recibe a Almagro

El encuentro corresponde a la Zona Campeonato. Mañana continuará la disputa de la primera fecha con ocho partidos. En el Mundial femenino U19, Argentina clasificó para los cuartos de final. Australia llegó a Bahía Blanca.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy comenzará la disputa del torneo oficial de básquetbol Dr. Raúl Candioti, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol, con el encuentro que por la Zona Campeonato protagonizarán en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate los equipos de Banco Provincial y Almagro de Esperanza, a partir de las 21.30. El resto de la programación es el que se detalla a continuación.

Zona Campeonato: mañana, a las 21.30, Gimnasia y Esgrima A con Rivadavia Juniors, Círculo Israelita Macabi con Unión Santo Tomé, Colón con Alma Juniors, República del Oeste con Regatas Santa Fe.

Zona Ascenso: mañana a las 21.30, Unión con La Salle, Sanjustino con Argentino de San Carlos, Regatas Coronda con Colón de San Justo, El Quillá con Kimberley; martes, a las 21.30, en el Polideportivo Cilsa, IL Peretz con Gimnasia y Esgrima B.

Victoria argentina

La Selección nacional U19 se metió de lleno en la historia del básquet femenino al derrotar hoy a Lituania por 61 a 57, ocupando el segundo lugar del Grupo E y logrando el pasaporte a los cuartos de final del Campeonato Mundial que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia.

Con actitud en los minutos finales para revertir la desventaja, Argentina superó a su par Lituania.

Argentina jugó muy presionada ya que a primer turno Francia superó a la República Checa 73-58 y sólo podía avanzar a los cuartos de final si superaba a las lituanas, ya clasificadas con el triunfo francés. Completando el grupo, Australia le ganó a Brasil por 72 a 51.

La goleadora argentina fue Agostina Burani, con 12 puntos en 33 min. 53 seg., como producto de 4-23 en dobles, 1-2 en triples y 1-5 en libres.

Ornella Santana hizo 11 en 23 minutos 3 segundos, con 4-10, 0-1 y 3-5; y Débora González con 10 puntos en 33 minutos 18 segundos, con 4-12, 0-3 y 2-4.

La máxima anotadora lituana fue Egle Siksniute con 18 puntos, Marina Solopova y Giedre Paugaite con 11 cada una, informó la página oficial de la Fiba.

El equipo dirigido por Eduardo Pinto contó con un toque de fortuna a su favor gracias a una desgracia ajena, ya que la figura lituana Solopova se lesionó (esguince de tobillo izquierdo) en la primera jugada.

Ayer, las argentinas habían vapulearon a sus pares de Brasil por 70 a 46.

Los restantes resultados que se registraron hoy son: por el Grupo F: Estados Unidos 109, Japón 68; Canadá 75, China 67; España 70, Rusia 74.

Por los cuartos de final Argentina enfrentará a Rusia completándose el cuadro con estos partidos: Australia con Canadá, Francia con Estados Unidos y Lituania con España

Llegó Australia

El seleccionado australiano de básquetbol ya se encuentra en Bahía Blanca para jugar mañana ante Argentina, en un partido amistoso a celebrarse en el gimnasio del club Estudiantes.

Este partido le servirá a Argentina para prepararse con vistas al Premundial a jugarse en Puerto Rico (reemplazó a México) entre el 26 de agosto al 6 de septiembre.

El plantel a cargo de Brett Brown, quien además es asistente de Gregg Popovich en San Antonio Spurs está integrado por: Joe Ingles, David Barlow, Adam Gibson, Damian Martin, James Harvey, Liam Rush, Nathan Jawai, Aron Baynes, Brock Motum, Peter Crawford, Aleks Maric y Luke Schenscher.

1_pa.jpg

El gimnasio Julián Ortiz de Zárate será escenario del encuentro de apertura del torneo oficial local.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO

Mejor extranjero

El base argentino Facundo Sucazky fue considerado como el mejor jugador extranjero de la Liga Nacional de Brasil. Además integró el primer equipo de la competencia. En 33 partidos promedió 9.5 puntos, 7.3 asistencias y 2.8 rebotes. Marcelinho Machado, con una media de 26.8 unidades y 6.2 recuperos, fue el MVP del certamen.

Clínica de entrenadores

La Comisión de Directores Técnicos Profesionales (Coditep) y la Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina (Atebara), con el acompañamiento de la Asociación de Clubes (AdC), realizaron el pasado fin de semana la XII Clínica Internacional de entrenadores.

River Plate fue el escenario de la clínica, que contó con la presencia de cerca de 300 directores técnicos de todo el país y fue obligatoria para revalidar las licencias habilitantes de los entrenadores y asistentes que dirigen en las distintas categorías de la Liga Nacional.

El vicepresidente 1º de la Asociación de Clubes, Leonardo Minervini, y el secretario Alfredo Bruno Miño estuvieron el viernes en el acto de apertura, que encabezó Luis Martínez, presidente de Atebara. Los cuatro técnicos que disertaron fueron los norteamericanos Randy Wiel y Lanny Van Eman, junto con los argentinos Nicolás Casalánguida (Gimnasia de Comodoro Rivadavia) y Sebastián Svetliza (Centro Juventud Sionista de Paraná).