Fue anunciado a través de una conferencia

BMW abandona la Fórmula Uno

Los responsables de la casa alemana alegaron falta de resultados y cuestiones de índole ecológicas. Ecos en todos los ámbitos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará a finales de la presente temporada la Fórmula Uno, ante la evidencia de que no alcanzó los objetivos a que aspiraba en la máxima categoría del mundo del automovilismo y alegando motivos ecológicos en su decisión. “Evidentemente la decisión fue difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un apoyo a la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modelos”, dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión.

Además de los argumentos medioambientales, pesaron en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio. “En tres años nos consolidamos en la Fórmula 1 como escudería puntera, pero lamentablemente no logramos cumplir con nuestras expectativas”, señaló Draeger.

Por su parte, Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a “concentrar todos los esfuerzos” en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con “buenos resultados”.

La conferencia de prensa fue convocada después de que el popular diario Bild anunciase en su edición de hoy el retiro inminente de BMW de la F-1. La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kúbica, están muy lejos de esa situación. A ello se suma la crisis en el sector automotor.

La escudería debutó en la categoría en Bahrein en 2006; participó desde entonces en 63 Grandes Premios y logró hasta ahora una victoria. Actualmente ocupa el puesto octavo en la clasificación por equipos de la Fórmula Uno.

La Fota ayudará

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (Fota) emitió un comunicado en el que señalan que harán todo lo posible para que el equipo con base en Suiza continúe involucrado en la categoría. “Con respecto al anuncio hecho hoy por BMW, Fota consultó inmediatamente a todas las escuderías y están dispuestas a asegurar el apoyo necesario al equipo con base en Suiza, cuya permanencia en la Asociación fue confirmada, para que continúe implicada en la Fórmula Uno”, manifestaron en un comunicado.

Subrayan también que “vale la pena mencionar que se inició un trabajo profesional dentro de Fota para aumentar el interés de los aficionados para mejorar el espectáculo de la Fórmula Uno. Entre las iniciativas, una que podría ser interesante es la introducción de un tercer auto”, añadieron. “Fota quiere conocer las opiniones de la mayoría de los implicados directos, a fin de intercambiar ideas y definir propuestas para el futuro de la Fórmula Uno”.

Cuando en el pasado mes de diciembre el fabricante japonés Honda anunció su retiro, los miembros de la Fota ayudaron a que BrawnGP pudiera participar en el Mundial de este año, en el que encabeza las clasificaciones de Pilotos y Constructores.

A la FIA no le sorprende

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo lamentar hoy la decisión de BMW de abandonar su participación en la Fórmula 1, pero aseguró no estar sorprendida por la noticia que, según dicha organización, podría haberse evitado. “Si las nuevas reglas sobre la limitación presupuestaria habrían sido aceptadas por todos, el retiro de BMW podría haberse evitado”, afirmó la entidad que preside Max Mosley a través de un comunicado. “Está claro desde de hace tiempo que el deporte no puede ignorar la crisis económica mundial”, escribió la FIA en dicho texto.

“No podemos esperar que los Constructores continúen aportando cantidades enormes de dinero a la Fórmula 1 cuando su supervivencia depende de despidos, cierres de fábricas y de ayudas públicas”, añadió la FIA, que también apunta al contexto económico como una causa para el nuevo reglamento de 2010.

“Es por estas razones que la FIA propuso nuevas reglas cuyo objetivo es reducir drásticamente los costos de las escuderías”, subrayó. “Esas medidas, tomadas después de que Honda se retirara de la disciplina, tenían por objetivo aligerar la presión sobre los fabricantes y permitir la llegada de nuevas escuderías”, precisó.

BMW abandona la Fórmula Uno

Uno-dos. Canadá 2008 fue el momento más feliz de la escuadra BMW-Sauber. El 8 de junio ganó el polaco Robert Kúbica (única victoria del team), mientras que el alemán Nick Heidfeld resultó segundo.

Foto: Agencia EFE

///LO IMPORTANTE

Lamento

El constructor alemán Mercedes lamentó hoy que su principal rival, BMW, anunciara su despedida del Mundial de Fórmula 1 al término de la presente campaña y anunció que mantendrá su participación en la competición. “Lamentamos el retiro de BMW de la F-1. Esta decisión no tiene la más mínima influencia sobre nuestro compromiso con la Fórmula 1”, aseguró un portavoz de Mercedes-Motorsport.

/// EL DATO

Mensaje

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje a Felipe Massa en el que le desea una plena recuperación. “Como todos los brasileños, Marisa (primera dama) y yo lamentamos profundamente el accidente ocurrido el sábado en el circuito húngaro. Estamos haciendo fuerza y rezando por la plena recuperación de nuestro querido Felipe”, indicó la misiva.