Lo que viene

Hay un plan para el Indec

Lo presentó un economista y tiene como principal objetivo transparentar el accionar del instituto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El economista del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Roberto Frenkel, le acercó al ministro de Economía, Amado Boudou, una propuesta con cinco medidas de implementación inmediata, con el objetivo de conseguir “transparencia” en el cuestionado Indec.

En declaraciones a medios porteños, Frenkel dijo que “con este programa de acción puede haber resultados inmediatos”. Aseguró además que “luego, si se ordena el frente fiscal, se puede pedir la revisión del artículo IV del FMI y financiamiento flexible”.

Las medidas propuestas incluyen: Instruir a los encuestadores del Indec a medir sólo los precios en los comercios, para que el “IPC mida igual que las mediciones privadas”.

También, publicar nuevamente desde septiembre los precios promedio de los productos de la canasta que se miden, como se hacía hace dos años.

Para Frenkel es necesario transparentar la sustitución de productos que se realice en el IPC por cuestiones estacionales.

Además, considera necesario realizar una estimación adecuada de los índices de pobreza e indigencia; corregir las estimaciones preliminares de inflación, crecimiento, industria y desempleo. “Se debe asumir que el PBI cayó y supone un costo”, agregó.

Luego del encuentro con Frenkel, Boudou recibió al rector de la UBA, Rubén Hallú, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Hallú ratificó la designación de un delegado ante el organismo para colaborar con las mediciones, siempre y cuando no se trate “de un maquillaje”.

Condena

Entretanto, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Indec a reinstalar en su puesto de trabajo en el área del Indice de Precios a una empleada que había sido desplazada por haber denunciado y participado en las acciones gremiales contra las manipulaciones estadísticas en ese organismo. Y además condenó al Instituto oficial a pagarle a esa trabajadora una indemnización de $ 40.000 por “agravio moral”, más los intereses.

El 26 de junio de 2008, Vanina Micello -que se desempeñaba en la Oficina de Operativos Especiales de la Dirección de Precios- fue desplazada al área de Biblioteca, con el argumento de haber cometido “irregularidades”, como “consignar datos irreales en formularios de relevamiento correspondientes al rubro Servicio Doméstico”. Llamativamente, según la Justicia, el desplazamiento de Micello se dio en circunstancias muy precisas, sin cumplir con los recaudos de las normas laborales vigentes, con el agravante de haberle disminuido sus ingresos normales y habituales “por la quita de horas censales”.

/// ADEMÁS

Suben las prepagas

Desde hoy, 600 mil afiliados a las empresas de medicina privada comenzarán a recibir la notificación de un incremento en las tarifas del 19 por ciento, dividido en dos etapas: el 12 por ciento en septiembre y el 7 por ciento en diciembre.

Se trata de un incremento acordado entre los empresarios y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, que se corresponde con el 19 por ciento de aumento salarial acordado entre las prepagas y sus trabajadores.

Sin embargo, el ajuste se habría demorado por pedido del gobierno nacional. “Se iba a aplicar en las facturas de agosto. Pero para que eso sucediera, teníamos que enviar las cartas con la mala noticia antes de las elecciones del 28 de junio”, confesó el director de una compañía.

Los pacientes de Swiss Medical, Omint, Galeno, MediFé, Consolidar Salud, CoberMed y Medicus, entre otras, están entre los 600 mil afiliados que desde hoy recibirán la notificación reglamentaria.

Si bien las prepagas cuentan con 3,6 millones de afiliados aproximadamente, la mayoría de éstos son trabajadores en relación de dependencia, y por tanto afrontan el aumento en forma compartida con sus empleadores. Los clientes más perjudicados por los aumentos son los “directos o voluntarios”, que deben abonar de sus bolsillos el total de la cuota.

/// EL DATO

Fuga

La fuga de capitales en la Argentina ya habría alcanzado una magnitud similar a la que se produjo en plena crisis de 2001 y ya acumula un saldo histórico de aproximadamente 44.000 millones de dólares en los últimos dos años. Estos datos parecen impactantes si se tiene en cuenta que, en el mismo período de tiempo, Brasil registró un ingreso de capitales por 6.300 millones de dólares, según datos del Banco Central de ese país.