Busca articular emprendedores con inversores

Se firmó el acuerdo para el Foro

de Capital para la Innovación

Se trata de una experiencia conjunta entre sectores públicos y privados. Varias instituciones buscan promover el crecimiento de empresas regionales. El 4 de agosto será el encuentro anual en la Bolsa de Comercio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Hermes Binner y del intendente de Santa Fe Mario Barletta, entre otros representantes de diversas entidades, se firmó ayer por la tarde el acuerdo para la instauración del Foro de Capital para la Innovación en la ciudad de Santa Fe.

En el acto -que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el presidente del Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; autoridades provinciales y municipales, representantes de las intendencias de Santo Tomé y Esperanza; autoridades e integrantes del Foro de Capital para la Innovación, miembros de universidades y centros científicos, e investigadores.

El acta compromiso rubricada tiene por objeto instaurar en forma permanente la organización del Foro, que será un puente entre empresarios innovadores, posibles inversores de la región Litoral-Centro del país y representantes de organismos de financiamiento, con la intención de promover las inversiones en la economía real.

Es una instancia que apunta a que los proyectos, luego de un estudio de viabilidad, encuentren el capital que haga posible su transformación en una realidad. Se trata de un esfuerzo de varias instituciones de la región para promover el crecimiento de empresas regionales.

Entusiasmo y compromiso

“Después de un año que venimos trabajando con actores que están buscando la integración entre la idea, la innovación, emprendedores y capitales que permitan ponerlos en marcha, es una incipiente forma de poner sobre la realidad de nuestra provincia un proceso que debería haber comenzado hace mucho tiempo”, comenzó afirmando Binner.

Remarcó que “la realidad de todos los países que han avanzado en este sistema están demostrando que tiene una validez extraordinaria”. En este sentido, instó a definir nuestro perfil productivo, nuestras fuentes de financiación, vincular la creatividad, la búsqueda de nuevas formas, el uso de la ciencia y la tecnología.

Finalmente, el gobernador se mostró “optimista y entusiasmado con esta reunión” e invitó “al diálogo para poder construir juntos un mañana mejor en la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Asteggiano, remarcó “el compromiso y el esfuerzo compartido que hay detrás de este proyecto. Es importante instalar en la agenda de la provincia de Santa Fe un encuentro anual, periódico, entre emprendedores, actores públicos y privados e inversores que pudieran pensar en un nuevo perfil de desarrollo basado en la economía del conocimiento y la innovación”, aseguró.

Capacidades y resultados

El intendente destacó “el rol de las instituciones en nuestra ciudad. Hay capacidad científica, instancias de financiamiento y, de este modo, tiene valor una nueva empresa. Si genera mano de obra, riqueza y desarrollo, vamos a tener una ciudad de Santa Fe con menos exclusión social y desarrollo sustentable para que la próxima crisis nos encuentre mejor parados”, expresó. En este sentido, remarcó “la responsabilidad de aprovechar las capacidades instaladas en el desarrollo científico”.

En tanto, el rector de la UNL rescató los resultados de “esta corta experiencia del Foro del Capital para la Innovación”: “Hay ocho empresas que han presentado sus trabajos y han logrado sumar a más de quince inversores como socios inversionistas en poco más de un año y medio de trabajo”, detalló Cantard.

1_fr.jpg

Las autoridades celebraron la articulación de los sectores públicos, privados y científico tecnológicos.

Foto: Flavio Raina

/// ADEMÁS

Innovar para crecer

Innovar es generar ideas, implementarlas y comercializarlas en forma de producto, servicio o proceso. Es la explotación con éxito de esa idea. Las fuentes de esas ideas son sobre todo la investigación y el desarrollo.

Al transformarse en productos o empresas innovadoras, los proyectos con altos componentes científicos o tecnológicos generan empleos de calidad, bienes y servicios de alto valor agregado con mercado global. Cualquier emprendedor o empresario con un proyecto innovador o un inversor interesado en proyectos rentables puede participar del Foro de Capital para la Innovación.

En el actual contexto de una profunda crisis económica y social, la innovación se ha vuelto una herramienta importante para la supervivencia y el crecimiento de las empresas y de la región. Por este motivo, se unen los sectores empresarial, financiero, del conocimiento y gubernamental para propiciar el surgimiento de buenos negocios en la región a través de la concreción de propuestas innovadoras.

/// LA CLAVE

Encuentro

El 4 de agosto a partir de las 9, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231) se desarrollará el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación.

/// EL DATO

Integrantes

El Foro está integrado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la UNL, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro de Desarrollo Empresarial, el Parque Tecnológico Litoral Centro-Sapem, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear), el Banco Credicoop, Bolsafe Valores, el Mercado de Valores del Litoral, el Conicet, la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.