Se firma hoy un convenio marco

Buscan una alternativa al

estacionamiento medido

El municipio prevé alquilar parquímetros a la empresa de Río Negro Altec SE, ante el fracaso de la licitación. Se usarán tarjetas inteligentes recargables. La administración seguiría bajo la órbita municipal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de cambiar las actuales tickeadoras del servicio de estacionamiento medido, el intendente Mario Barletta firmaba esta tarde un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca con la provincia de Río Negro. Este paso es necesario para, más adelante, alquilar los parquímetros de última tecnología que fabrica una empresa de la localidad del sur del país llamada Alta Tecnología -Altec Sociedad del Estado-.

Como se sabe, el municipio ha decidido reemplazar las tickeadoras actuales por otras más modernas, e incorporar algunas más para ampliar la zona de estacionamiento medido.

Si bien se llevó adelante un proceso de licitación, no se admitieron las ofertas de las empresas que se presentaron porque no cumplían con todos los requisitos.

Se decidió alquilar la nueva tecnología “para avanzar más rápidamente en la implementación del sistema y reducir costos”, aseguraron desde el municipio local. Esta tarde ampliarían los detalles de la propuesta.

Cómo funciona

La empresa Altec SE ha brindado este servicio en las ciudades de Neuquén y Bariloche. Este año, tras infructuosos intentos por renegociar las tarifas, los gobiernos municipales resolvieron rescindir el contrato de concesión, alquilarle los equipos pero municipalizando la administración del servicio. Altec sólo se encarga de reparar los equipos que alquila, por lo cual percibirá un aporte de 60.000 pesos mensuales.

La misma metodología pretende aplicar el municipio local, aunque todavía no se conocen detalles económicos.

Los parquímetros en Neuquén, por ejemplo, funcionan con tarjetas inteligentes, lo cual implicaría un salto cualitativo para la actual tecnología que se aplica en la ciudad.

Allí, cada ciudadano cuenta con una tarjeta, que se compra por única vez. Para habilitarla es necesario realizar un trámite sencillo a fin de registrar los datos personales y los del vehículo. Al estacionar sólo hay que acercar la tarjeta a la máquina para que quede registrada la hora de arribo y, al retirarse, deberá acercarse nuevamente para que sea debitado el importe del estacionamiento. En este caso, se resta el tiempo exacto de estadía. La tarjeta puede recargarse en los kioscos.

En Neuquén, por ejemplo, una ciudad con una población de 270 mil habitantes, cuesta $ 1,40 la hora y si el auto permanece estacionado menos de 10 minutos, no tiene costo alguno.

Pretensiones originales

Cabe recordar que mediante la licitación que no prosperó, el municipio pretendía adquirir parquímetros con características similares a éstos. Se contaría, además, con terminales de inspección que estarían conectadas al sistema central. Un software permitiría al inspector controlar los vehículos estacionados dentro del área del servicio, la cual podría realizarse en línea consultando el dominio del vehículo, mientras el sistema central devuelve el estado de situación. En caso de constatación de infracciones, la terminal permite, por un lado, la registración de las mismas en el sistema informático central, aportando los datos mínimos necesarios para poner en marcha el proceso de faltas y, por otro lado, la impresión de las infracciones con todos los datos del vehículo y del lugar y fecha de la infracción y la firma digital del inspector.

1.jpg

En Neuquén funciona un servicio con máquinas de Altec con lectura a distancia.

Foto: Gentileza Diario Río Negro