Política y sindicalismo

Las consecuencias de las elecciones del 28 de junio también han impactado en el movimiento obrero organizado. Las turbulencias estuvieron presentes en el interior de la CGT y sus consecuencias se hicieron notar entre las principales cúpulas del gremialismo nacional.

Delito juvenil e ilusión penal

Claus Roxin, prestigioso catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Munich, sostiene que “una pena que pretende compensar los defectos de socialización del autor sólo puede ser pedagógica y terapéuticamente eficaz cuando se establece una relación de cooperación con el condenado”. Afirma que la socialización forzosa no tiene perspectivas de éxito pues “una vivencia expiatoria constituye un acto moral autónomo de la personalidad, que no puede imponerse a la fuerza y que, por lo demás, puede ser motivado muchísimo mejor por una pena que no retribuya, sino que ayude” (1).

Al margen de la crónica

1989

Es la pared que más capas de pintura debe tener en toda la ciudad. Como mínimo recibe una o dos manos por semana, sobre todo cuando hay partidos de fútbol. Dice apenas 1989, en muy fuertes rojo y blanco. Pero con eso dice todo. Cada-...

Roberto Arlt (II)

Escritor universal, con lenguaje propio

Roberto Arlt engaña. Ésa es una de sus grandes virtudes. Nos hace creer que no está interesado en el estilo y es un gran estilista; los lectores distraídos suponen que su prosa es “popular”, que escribe como habla el común de la gente, e ignoran que por debajo de ese lenguaje aparentemente sencillo hay un formidable trabajo de elaboración literaria.