Arranca el diálogo en la provincia

Legisladores del PJ responderían

a la convocatoria del gobernador

Hermes Binner los invitó para el lunes, a las 18, en la Casa Gris. La senadora nacional Roxana Latorre confirmó su presencia. Lo propio haría Carlos Reutemann. También asistirán los diputados alineados con el kirchnerismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador cumplió ayer la promesa de comenzar su propia ronda de diálogo a nivel provincial, y lanzó una convocatoria a todos los legisladores nacionales por Santa Fe para el próximo lunes, a las 18. No están incluidos los electos en los comicios del pasado 28 de junio. Las invitaciones fueron giradas a los tres senadores y a los 19 diputados que ocupan actualmente una banca en el Congreso.

Según se informó oficialmente, el encuentro del lunes será para “consensuar acciones frente a temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia”, y para abordar “la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales”. Además del gobernador, estarían presentes los ministros de Economía, Angel Sciara; de Salud, Miguel Angel Cappiello; de Trabajo, Carlos Rodríguez, y de Gobierno, Antonio Bonfatti.

La mayor expectativa está centrada en si concurrirían a la reunión los ex gobernadores justicialistas, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, después de que se enfrentaran al socialismo en una campaña electoral que incluyó durísimos cruces verbales.

Esta mañana y en diálogo con El Litoral, la compañera de banca de Reutemann, Roxana Latorre (PJ), confirmó que ella concurrirá el encuentro, pero evitó adelantar la posición que adoptará el ex mandatario.

“Todavía no lo conversé con Reutemann, pero entiendo que no habrá mayores dificultades porque Binner siempre tuvo el apoyo institucional. Le manifestamos a él en varias oportunidades, como también lo hicimos con (Jorge) Obeid cuando era gobernador, nuestro apoyo incondicional a todas aquellas gestiones que se realizaran ante el gobierno nacional en beneficio de los santafesinos. Incluso más de una vez hasta compartimos proyectos con el senador socialista (Rubén) Giustiniani”, dijo la legisladora.

De todos modos, evitó hablar por Reutemann. “No sé si concurrirá porque es una decisión personal, pero él ya expresó que mantendrá su apoyo a las gestiones que se realicen por el bienestar de los santafesinos”, insistió.

Los temas

Adelantándose al temario, Latorre dijo que “el tema medular” que debería ser parte de la agenda del lunes es “la distribución de recursos entre la Nación y la provincia, y la persistencia del conflicto con el campo, que ha desacelerado la actividad en todos los demás sectores”. En este sentido, consideró que el gobierno provincial no puede plantearse como “mediador” entre el campo y la Nación, sino “como motorizador de los reclamos del sector productivo”.

Desde otro de los sectores del justicialismo, en este caso el identificado con el kirchnerismo, el diputado Alejandro Rossi confirmó a El Litoral su presencia.

“Voy a estar como he estado cada vez que el gobernador ha convocado”, expresó. Rossi no puso restricciones a la agenda. “Estoy a disposición para hablar el tema que el gobernador quiera porque cuando se trata de dialogar, no debe haber restricciones. Todas las conversaciones sobre la cosa pública tienen que ser abiertas, sin restricciones, tanto a nivel provincial como nacional”, sentenció. Rossi aclaró que su hermano, Agustín, se encuentra en el exterior, pero adelantó que si retorna al país a tiempo, “seguramente estará en la reunión”.

También consultado por este diario, el único diputado nacional que representando a la UCR quedó fuera del Frente Progresista, también comprometió su presencia. Pedro Morini dijo que su “intención” es concurrir, y opinó que “está bien” el temario que armó el gobernador. Morini valoró la convocatoria, aunque dijo que deberían ser más frecuentes. “Ya habíamos tenido una el año pasado. A veces hace falta vernos más seguido, pero la convocatoria siempre viene bien”, manifestó.

Sin decisión

Al cierre de la presente edición, el sector del obeidismo, representado en la Cámara Baja por Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, no tenía aún una decisión tomada sobre la reunión del lunes. “Nadie tiene dificultades para dialogar, pero hay que ver en qué condiciones y qué temas; lo definiremos en las próximas horas”, dijo uno de ellos a El Litoral.

Se posterga la reunión de Bonfatti y Spinozzi

El titular del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, pidió postergar para la semana próxima una reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El senador, jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta, donde el peronismo tiene una cómoda mayoría, prefirió que el encuentro -que estaba previsto para mañana, a las 10- pase a la semana próxima, en fecha a confirmar y sobre todo después de las elecciones primarias.

El gobierno santafesino anunció anoche el inicio del llamado diálogo político, pero luego debió aclarar que la reunión sería postergada.

En declaraciones a LT10, Spinozzi subrayó que para el justicialismo “lo urgente es tratar la situación económica de municipios y comunas”. Sostuvo que las administraciones de pueblos y ciudades sufren un atraso en el envío de los fondos del programa de obras menores y en la transferencia de recursos extras.

En tanto, la provincia había anunciado -como parte de un posible temario abierto- analizar la reforma política, el presupuesto provincial para el año 2010 y la reforma de la Constitución.

La convocatoria del gobierno al titular del PJ es extensiva a las demás autoridades del principal partido de la oposición en Santa Fe.

“Con este encuentro, el gobierno busca abrir la agenda de temas de interés para Santa Fe con los distintos partidos políticos de la provincia”, sostuvo un comunicado de prensa oficial.

Antecedentes

El contacto entre funcionarios provinciales y el titular del PJ no es nuevo. A fines de octubre de 2008, Bonfatti y Spinozzi compartieron un encuentro del que también participaron otros miembros de la bancada justicialista del Senado, que 20 días atrás había sepultado los intentos del oficialismo por consagrar una reforma impositiva, que para el peronismo era lisa y llanamente un “impuestazo”.

Aquellas reuniones parecieron crear mejores condiciones en la relación entre el Frente Progresista que gobierna la provincia y la oposición, pero no fue así. Muy pronto desde la Casa Gris se acusó al peronismo de haber encendido “la máquina de impedir” y desde el justicialismo de “ineficiencia” a los funcionarios del socialismo y el radicalismo.

Tras los comicios de legisladores nacionales del 28 de junio, hubo una muestra de diálogo: en cuestión de horas, oficialismo y oposición pudieron acordar postergar la celebración de las internas abiertas y obligatorias que tendrán lugar el domingo.

Hace tan sólo una semana, el gobernador Hermes Binner argumentaba que “nos cuesta trabajo encontrar un referente del PJ para dialogar”, ante una pregunta que comparaba el ausente diálogo político provincial con el que recién ahora se inicia a nivel nacional. Sin embargo, unos pocos días después el gobernador propuso una amplia convocatoria a la oposición.

1.jpg

En 2007, en el Congreso. Carlos Reutemann como senador y Hermes Binner como diputado nacional -ya era, además, gobernador electo por Santa Fe- terminaban de participar de una Asamblea Legislativa. Completan la nota gráfica Francisco De Narváez (de espaldas) y los bonaerenses Juan José Alvarez y Carlos Ruckauf.

Foto: Archivo/Dyn