En Buenos Aires

Diplomáticos árabes con Binner

Es el tercer encuentro que mantienen y desde la provincia se destaca la importancia de cultivar esta relación.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Al cierre de esta edición, el gobernador Hermes Binner participaba de un almuerzo de trabajo organizado por el embajador de Kuwait en la Argentina, Saud Al-Roomi, en su residencia de Martínez (Buenos Aires), para tratar temas de mutuo interés entre y los países árabes.

El mandatario compartía el almuerzo junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; y de Economía, Ángel Sciara. En tanto, al convite también asistieron los embajadores de la República Árabe de Siria, Riad Al Sineh; de la República del Líbano, Hisham Hamdan; del Reino de Arabia

Saudita, Esam Al-Thagafi; de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Aissa Al-Qattam Al-Zaabi; de la Liga de los Estados Árabes, Isselmou Ould Mounir; de Argelia, Ahcene Boukhelfa; de Egipto, Soha Alfar; y de Marruecos, Larbi Reffouh. Además, estarán presentes el presidente y el secretario de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab) Argentina, Salvador Jaef y Ricardo Nazer, respectivamente.

Este almuerzo en la residencia del representante de Kuwait es continuación de otras reuniones mantenidas en la presente gestión del Dr. Hermes Binner. En su momento, los embajadores árabes se expresaron permeables a cooperar financieramente con la provincia y en algunos proyectos de producción en particular -el ministro Bertero preparó una cartera- pero también manifestaron la importancia de cultivar una relación más estrecha entre sus países y el Estado santafesino.

Durante la primera gobernación de Carlos Reutemann, la provincia tomó un préstamo blando del Fondo Kuwaití con el cual se financiaron obras de infraestructura. Ahora, ese interés de vinculación se vuelve a hacer presente.

Los temas en agenda

Durante la reunión, se abordará el desarrollo de joint venture e inversiones en actividades de producción; desarrollo del sistema logístico Puerto de Santa Fe Puerto de los países árabes; y de comercio internacional con ferias internacionales, misiones comerciales, intercambios técnicos y consorcios de exportaciones por sectores.

Además, se analizarán las barreras que limitan la integración y las posibles soluciones, mediante aspectos vinculados con la legislación; desarrollo del sistema financiero, con la posibilidad de la presencia de bancos árabes en Santa Fe; y de instrumentos financieros de apoyo a la provincia. Inversión en infraestructura pública y promociones de intercambios científicos tecnológicos serán otros de los temas.

/// EL DATO

Reunión sin fecha

El secretario de Comunicación Social, Rubén Galazzi, señaló que todavía “no hay fecha” para la audiencia del ministro Angel Sciara con Juan Carlos Pezoa, en el Ministerio de Economía de la Nación. Este encuentro, surgido del diálogo de la presidenta Cristina Fernández con el Dr. Binner, era para comenzar a analizar los distintos ítems que componen la deuda de la Nación con la provincia.