Consenso en el Senado

Regularán superpoderes

De la redacción de El Litoral

En la agenda legislativa de aquí hasta diciembre, el kirchnerismo deberá enfrentar discusiones relevantes como la prórroga de los denominados superpoderes, que la oposición quiere derogar, la baja de las retenciones a las exportaciones de los granos y la situación del Indec. En septiembre, además, deberá discutirse y aprobarse la Ley de Presupuesto para el año próximo.

Por lo pronto, los jefes del oficialismo y de la UCR del Senado analizaron ayer la posibilidad de limitar las facultades de la Jefatura de Gabinete de modificar partidas a sólo el cinco por ciento del presupuesto nacional, como en la Ciudad de Buenos Aires.

Los límites para los denominados “superpoderes” exhibieron un punto de acercamiento entre los diferentes participantes de la reunión que compartieron hoy Pichetto y su par de la bancada radical, Ernesto Sanz, junto con Gerardo Morales (UCR) y José Mayans (PJ).

Sobre los temas con menor posibilidad de consenso, como los cambios que propone la UCR en materia de tarifas, el oficialismo sólo se comprometió a llevarlos a la mesa de análisis que comparten los titulares del kirchnerismo parlamentario con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el encuentro, acordaron que en la sesión del 19 de agosto, el Senado tratará la aprobación de la prórroga de la legislación delegada en los términos que la aprobaría la Cámara de Diputados el día 5.

Dentro de los otros temas que plantearon Sanz y Morales y que el bloque oficialista consultará con el jefe de Gabinete, se destacan la preocupación del radicalismo respecto del aumento de la tarifa del gas y el proyecto para establecer una tarifa social.

Otra iniciativa de los senadores opositores es la modificación del Consejo de la Magistratura. El proyecto de la UCR eleva de 13 a 15 sus integrantes y asigna los dos nuevos asientos a los representantes de los abogados y de los académicos, con el objetivo de arrebatarle al oficialismo la mayoría y su poder de veto. Asimismo, la elección por concurso público de antecedentes y oposición para la elección del director del Indec.

Dos temas económicos que planteó la UCR fueron la derogación del recargo del 6 por mil en la factura eléctrica de la que se nutre el Fondo de la Provincia de Santa Cruz Ley 23.681, y un proyecto de ley para la Compensación de deudas a las provincias con cargos al fondo no distributivo de los ATN.