Operativos conjuntos entre Medio Ambiente y Los Pumas

Recuperan tierras pertenecientes a

reservas naturales del norte provincial

Integran las reservas naturales Potrero 7b y La Loca. Estos espacios, de unas 4.200 hectáreas, estaban cercados en forma irregular. Los infractores podrían ser puestos a disposición de la Justicia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una amplia extensión de tierra perteneciente al área natural protegida denominada Potrero 7b; que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños y otra correspondiente a la reserva “La Loca” fueron recuperadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Fue en un operativo de control realizado ayer en horas de la tarde y desde la mañana de hoy. Estos lugares eran utilizados por productores con fines netamente productivos en perjuicio del interés general y ecoambiental.

El saldo de los operativos fue el retiro de alambradas, la liberación de accesos públicos y la identificación de presencia de hacienda. Se trata de un delito de usurpación que el Código Penal castiga con penas privativas de la libertad. En este sentido, según se anunció, la constatación de la hacienda permitirá identificar a sus propietarios, quienes serán puestos a disposición de la Justicia con asiento en Vera.

El primer operativo, que tuvo como escenario al área natural protegida Potrero 7b, se llevó a cabo en la tarde de ayer, con la concreción de aperturas de alambrados, identificación de ganado, como así también del retiro de aguadas y bebederos que se encontraban en una calle pública propiedad de la reserva natural.

El segundo se llevó desde esta mañana en la reserva natural La Loca, también con la presencia del jefe de la unidad de Los Pumas, Eduardo Di Giovanni y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente. En ese marco, se habían constatado similares irregularidades y se había procedido al retiro y secuestro de los elementos clandestinos existentes en el lugar.

Puntualmente, funcionarios de la cartera de Medio Ambiente junto a autoridades de la Guardia Rural Los Pumas se presentaron ayer después de las 13 en la reserva natural Potrero 7b, que se encuentra ubicada en las proximidades del Centro Operativo Santa Felicia de Los Pumas, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Vera. En ese lugar, verificaron y constataron la información otorgada por ambientalistas locales y propias, que mostraban la ocupación del espacio por parte de privados. Tras lo cual la fuerza policial procedió a retirar aguadas y alambrados, liberando de esta forma espacios que son públicos. También constató la presencia de ganado que fue identificado.

En tanto hoy, cerca de las 9, agentes y funcionarios se hicieron presentes en la reserva natural La Loca, en el departamento Vera, jurisdicción de las localidades de Colmena y de Fortín Olmos. En ese marco, procedieron a efectuar las mismas actividades, que conllevaron la quita de obstrucciones que afectan el acceso a la reserva y el retiro de otros elementos que impactan sobre el ecosistema del lugar.

Satisfacción

“Estamos satisfechos por el accionar de la Guardia Rural Los Pumas que nos acompañó para llevar adelante este operativo”, indicó el ministro Antonio Ciancio en relación al procedimiento. “Éstas son reservas naturales que se encuentran protegidas en carácter declarado, convirtiéndose ambas en muestra relevante de los bosques chaqueños subhúmedos en su expresión austral en la provincia de Santa Fe y permitiendo cumplir con el objetivo principal de conservación, la del quebracho colorado chaqueño”, remarcó Ciancio. De esta forma, el funcionario remarcó la relevancia que tiene para la actual administración de gobierno la preservación de este tipo de espacios.

“Este tipo de acciones que realizaron estos individuos conducen a la destrucción y a la pérdida de espacios que son para el interés común de todos los santafesinos. Pero, vuelvo a insistir, como lo hiciera hace unos días cuando cortaron totalmente el río Salado, que acá se debe entender que este tipo de reservas las tenemos que cuidar entre todos y que el Estado, si bien durante muchos años estuvo ausente o sin reacción, ahora está presente monitoreando permanentemente este tipo de situaciones”, aseguró el ministro.

Recuperan tierras pertenecientes a reservas naturales del norte provincial

En el marco de las acciones, se abrieron alambrados, se identificó ganado y se llevó adelante el retiro de aguadas y bebederos ubicados en espacios de las reservas naturales.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

/// ADEMÁS

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, precisó “que la idea de este trabajo que llevamos adelante por disposición del ministro Antonio Ciancio y del secretario de Medio Ambiente César Mackler, es dar inicio a un período de transición de recupero de las áreas protegidas, básicamente estas dos que se ubican en la Cuña Boscosa”.

En los dos operativos, básicamente hemos podido constatar un cierto grado de deterioro de la infraestructura por el uso indebido por parte de los particulares de los predios usándolos para pastaje.

“También hemos encontrado otras irregularidades como ser tranqueras y accesos clandestinos”, indicó el especialista del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia. En idéntico sentido -continuó Biasatti- “hemos procedido a efectuar aperturas de calles públicas que habían sido clausuradas por particulares con tranqueras, candados y con alambrado”.

“Con estos operativos, estamos dando el primer paso a los efectos de recuperar estas áreas naturales en las cuales se conservan interesantes núcleos de bosques representativos de la cuña boscosa”, ultimó el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti.

Por la conservación de áreas protegidas

/// EL DATO

Presentes

En los operativos, tomaron parte el director General de la Guardia Rural Los Pumas, comisario Mayor Eduardo Di Giovanni con personal a su cargo; el subsecretario Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Biasatti; el subdirector de Manejo Sustentable de Fauna y Flora, Eduardo Mosso; la directora General de Recursos Naturales, Liliana Moggia, y Juan Carlos Rossatti, por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.