Luego del accidente en Hungría

Massa se recupera en San Pablo

El brasileño arribó ayer por la tarde al aeropuerto de Guarulhos y de allí fue trasladado a la clínica Albert Einstein, donde permanecería hasta mañana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El brasileño Felipe Massa llegó ayer al centro médico Albert Einstein de San Pablo, caminando y saludando a la prensa a su ingreso, luego de ser trasladado desde Budapest donde fue operado de una fractura de cráneo tras un grave accidente. “Ahora es hora de descansar”, declaró a los medios el piloto de la escudería Ferrari a su entrada al instituto médico, donde debe continuar con su recuperación tras el accidente que sufrió el 25 de julio en el circuito de Hungarorring. Poco antes, la asesoría de prensa del aeropuerto internacional de Guarulhos había confirmado la llegada a las 17.40 locales del jet privado que trasladaba al corredor desde Budapest junto a su esposa Raffaela y a su médico personal, Dino Altman.

El paulista deberá permanecer internado en el nosocomio por lo menos dos días para ser sometido a una serie de exámenes de rutina, que incluyen una nueva tomografía computarizada. “Me siento mucho mejor ahora y quiero recuperarme lo antes posible para regresar al volante de Ferrari”, declaró el piloto antes de abandonar el hospital húngaro AEK, en su primera entrevista luego del accidente, que fue divulgada por el sitio web oficial de la escudería italiana.

Los médicos “me dijeron que perdí el conocimiento en el momento en que el resorte del amortiguador impactó en mi casco y me fui contra las barreras, luego me desperté en el hospital dos días más tarde. No me acuerdo de nada”, contó.

Massa resultó herido de gravedad por el impacto de una pieza de 800 gramos que se desprendió del Brawn GP de su colega y amigo Rubens Barrichello, que venía delante en el circuito durante las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría, el 25 de julio.

Declaraciones de Saillant

La evolución del piloto de Ferrari es “impresionante. Pero es preciso tener cautela. Todavía es imposible prever el tiempo de recuperación, incluso aunque seamos optimistas”, declaró el médico francés Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). “En el momento del accidente de Massa, vi exactamente el mismo escenario (que con el fallecido campeón brasileño Ayrton Senna). Él no se estaba moviendo y cuando cortaron el Hans (dispositivo de seguridad para la cabeza y el cuello), su cabeza cayó y dije: “Oh, está muerto, está muerto, no es posible”, afirmó Saillant en entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

“No es por ser educado o político, pero el trabajo fue muy bueno desde el comienzo, en la pista, con todos los médicos envueltos, hasta el hospital. Un rescate nunca es perfecto, pero en el hospital todo fue perfecto. Es por eso que Massa está vivo”, agregó el especialista que también operó al futbolista Ronaldo y a Michael Schumacher.

El lugar de Massa en la Ferrari será ocupado por el siete veces campeón Schumacher a partir del GP de España, próximo en el calendario de la categoría.

El paulista deberá permanecer internado en el nosocomio por lo menos dos días para ser sometido a una serie de exámenes de rutina, que incluyen una nueva tomografía computarizada.

/// ADEMÁS

Despidieron a Piquet Jr.

El brasileño Nelsinho Piquet informó que la escudería Renault, con la que disputaba el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, le comunicó la rescisión de su contrato. “Recibí un comunicado del equipo Renault referente a la suspensión de mi trabajo como piloto oficial en la actual temporada de Fórmula 1”, aseguró el hijo del tricampeón mundial Nelson Piquet en un comunicado. El piloto, que no había conquistado ningún punto en la temporada y poco había destacado pese a ser una de las mayores promesas del automovilismo, admitió haber quedado “bastante decepcionado con la noticia”. “Sin embargo, siento una sensación de alivio por haber terminado el peor período en mi historia profesional y porque ahora podré reiniciar el desafío de colocar mi carrera de regreso al camino correcto y recuperar mi reputación como piloto rápido y vencedor”, agregó Piquet en su nota.

El despido de Piquet de Renault era motivo de especulación desde el mes pasado y el propio piloto tuvo que desmentir hace una semana a un periodista brasileño (Galvao Bueno), que dio su rescisión con la escudería como un hecho. El carioca aseguró que pretende proseguir su carrera como piloto de F-1 pese a la fuerte presión por puntos a la que fue sometido por Flavio Briatore, jefe de Renault, durante las dos temporadas en que corrió por la escudería. “Siempre supe trabajar en equipo y existen decenas de personas con quien trabajé en mi carrera que pueden testimoniar sobre mi carácter y talento, excepto, infelizmente, la persona que tuvo más influencia sobre mi carrera en la Fórmula Uno”, afirmó al referirse a Briatore, con quien tuvo varias discrepancias a través de declaraciones a la prensa. “Como un novato en la categoría, esperaba de mi equipo apoyo y disposición a ayudarme para alcanzar nuestros objetivos. Pero en vez de eso, apenas me consideraban como el que dirigía el otro auto, sin ninguna atención”, aseguró. Por su parte, Piquet padre podría convertirse en uno de los dueños de la BMW-Sauber junto con el suizo Peter Sauber, que actualmente tiene cerca del 20 % del equipo. De confirmarse la operación, Nelsinho Piquet podría seguir su carrera en su propio equipo.

Massa se recupera en San Pablo

Todo bien. “Felipinho” se mostró atento y gentil ante la prensa. Tenía muy buen ánimo, hizo bromas y aguarda volver a correr cuanto antes. Algunos afirman que retornará el 18 de octubre en el GP de su país.

Foto: Agencia AFP

Williams rechazó la prueba

La escudería británica Williams, al contrario que otros ocho equipos de la Fórmula 1, rechazó dar su autorización para que el alemán Michael Schumacher pueda probar en unos ensayos la Ferrari F-60 con la que volverá a la competición en el Gran Premio de Europa en Valencia (23 agosto). Según las reglas, los ensayos durante la temporada están prohibidos, pero la situación del alemán, de 40 años y retirado desde finales de 2006, motivó que Ferrari pidiera a las otras escuderías que autorizaran excepcionalmente a “Schummi” para probar la F-60 durante un día.

Williams se negó a dar su visto bueno a la Scuderia. “Damos la bienvenida a Schumacher en su regreso a la F-1, pero está estrictamente prohibido cualquier ensayo durante la temporada, según una norma claramente establecida por la FIA”, dijo. En su comunicado, el equipo británico puso de ejemplo a Jaime Alguersuari, el joven español de Toro Rosso, que termina de sustituir al francés Sébastien Bourdais.

“Es por ello que Alguersuari, que condujo un Fórmula 1 por primera vez en Hungría, no había tenido la oportunidad de familiarizarse con su Toro Rosso antes de debutar en un Gran Premio”, se recordó en el comunicado. “Williams no ve diferencias entre Alguersuari y Schumacher. En una situación similar, Williams habría utilizado a sus pilotos de pruebas, que conocen el auto. Es por eso por lo que nos oponemos a la petición de Ferrari”, concluyó.

/// EL DATO

“Una entrada por minuto”

El anuncio del regreso de Michael Schumacher disparó en los últimos días las ventas de entradas para el GP de Bélgica de Fórmula 1, previsto para el 30 de agosto en Spa-Francorchamps. Unas 3.000 entradas se vendieron en 24 horas, aumentando la cifra total a 35.000, según la agencia Belga. “Se vendió una entrada cada minuto”, señaló un responsable del GP belga. Los organizadores esperan vender 70.000 entradas para el Gran Premio.

/// LO IMPORTANTE

Para que corra Alonso

La Real Federación Española de Automovilismo apeló ante la FIA la sanción impuesta en Hungría a la escudería Renault de Formula 1 y que afecta a Fernando Alonso, sancionado en estos momentos para correr en Valencia, el 23 de agosto. “La sanción es atípica y desproporcionada que perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo (sobre todo Alonso), y a todos los involucrados en la organización”, manifestaron.