En una gran retrospectiva DE SU EXTENSA CARRERA

El MoMA recibe a Tim Burton

La exposición explora la carrera del artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California, hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito, entrando a su muy particular universo.

EFE

Cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales explorarán la extensa carrera del cineasta y escritor estadounidense Tim Burton, en una retrospectiva que inaugurará el Museo de Arte Moderno de Nueva York el próximo 22 de noviembre.

“No hay ningún cineasta vivo que posea el éxito y la reputación de Tim Burton y que haya escondido tan bien al público su trabajo completo”, indicó hoy el comisario de la exposición, Ron Magliozzi, en un comunicado de prensa.

Añadió que “ver tantos trabajos antes inaccesibles y en el contexto de un museo servirá para avivar una apreciación renovada y fresca de este admirado artista”.

La exposición, organizada en colaboración con Burton, explora la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California, hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

“Beetlejuice” (1988), “Batman” (1989), “El joven manos de tijera” (1990), “El extraño mundo de Jack” (1993), “El planeta de los simios” (2001), “Big Fish” (2003) y “Sweeney Todd” (2007) son sólo algunas de las 14 películas que el museo proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva.

“Burton se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood, al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el video y los gráficos”, expresaron los expertos.

Más de 700 objetos raramente o nunca antes vistos estudiarán los 27 años de carrera del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus películas como las cabezas de los extraterrestres de “¡Marte Ataca!” y los vestidos de época de “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999).

Período formativo

De su etapa más temprana se presentarán sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento “La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias” (1997) y la serie de figuras coleccionables “Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton” (2003).

Sobre su trabajo adulto se exploran sus nociones de creación de criaturas, los motivos de modificación de caras y cuerpos, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que forman el trabajo de Burton.

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de abril del año que viene, se presentará juntamente con “La morbosa belleza de los monstruos”, una serie de proyecciones de películas que a Burton le inspiraron títulos como “Frankenstein” o “Nosferatu”.

2.jpg

Un dibujo con acuarela y pastel sobre papel del marciano de la película “¡Marte Ataca!”.

Foto: EFE

El MoMA recibe a Tim Burton

Óleo sobre lienzo titulado “Blue Girl with Wine” (Chica azul con vino), que formará parte de la muestra.

Foto: EFE