MAÑANA EN EL AUDITORIO DE ATE

“Uñas afiladas, estómago o nada”

Con esta obra, los brasileños Tullio GuimarÆes y Vinícius Guarilha Alves subirán a escena para homenajear a Glauber Rocha y “valorar el trabajo del actor como mensajero más grande de la condición humana”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una crítica a la sociedad colonizada de nuestra América”. Según Tullio GuimarÆes y Vinícius Guarilha Alves, eso es lo que propone “Uñas afiladas, estómago o nada”, la obra que presentarán mañana en el Cine Auditorio de ATE (San Luis 2854), con entrada gratuita, a las 20.

Se trata de una puesta de la Compañía de Artes Escénicas Tercer Mundo, que ayer y hoy dictó un seminario internacional de entrenamiento actoral en el Centro Cultural La Urdimbre, y que hizo foco en técnicas de entrenamiento corporal y de interpretación e improvisación a partir de experiencias del grupo de Teatro Brasileño Teatro da Vertigem y de Agusto Boal. Como el seminario, la puesta es protagonizada por Vinícius y Tullio GuimarÆes, quien la creó junto a Antonin Artaud y Aninha Franco, y hoy también la dirige.

“Uñas afiladas, estómago o nada” es un acto único que presenta a sus personajes al son de marcha marcial y con una bandera en sus manos. Según su creador, la puesta partió “de un texto de Antonin Artaud sobre las viejas elites y el teatro ritual, tan olvidado por los artistas actuales”, que unió a otros textos y música de Aninha Franco, escritos para el grupo de teatro de Salvador Bahía “Teatro XVIII”.

Homenaje teatral

Según sus protagonistas, la obra “es un chorro de sangre vomitado en una actitud visceral, que alude a la memoria de nuestro más grande cineasta: Glauber Rocha, creador de un movimiento revolucionario estético y ético, moral y político”. Tullio se refiere a Glauber Pedro de Andrade Rocha (1938-1981), el influyente director de cine brasileño, actor y guionista, conocido sobre todo por su película “Deus e o Diablo na Terra do Sol”, de 1964.

En una puesta organizada por la Juventud de ATE, la obra será también broche de la labor teatral que la Compañía de Artes Escénicas Tercer Mundo realizó por estos días en nuestra ciudad. Con ella, la dupla pretende “no sólo llevar un poco de nuestra cultura como también demostrar nuestra posición política frente al status quo y el panorama artístico tan alienado que rellena de bobadas los sagrados palcos del teatro actual”.

De forma simple, sin efectos especiales y con pocos objetos, “Uñas afiladas, estómago o nada” busca “valorar el trabajo del actor como mensajero más grande de la condición humana”.

Según la dupla, “es con honor que nos hacemos presentes en este momento con este espectáculo, para nosotros importante; para dar testimonio de nuestro tiempo a través del lenguaje teatral, aludiendo a la memoria y homenajeando este gran hombre, tan importante para la historia del arte cinematográfico de América Latina”.

“Uñas afiladas, estómago o nada”

La obra es, según sus protagonistas, “un chorro de sangre vomitado en una actitud visceral, que alude a la memoria de nuestro más grande cineasta: Glauber Rocha”.

Foto: LUIS CETRARO