Inició hoy una gira por siete países de Sudamérica

Uribe explicará el acuerdo con EE.UU.

Se trata de una ofensiva diplomática del presidente de Colombia para intentar despejar los cuestionamientos al pacto militar que posibilitará bases norteamericanas en la región.

Uribe explicará el acuerdo con EE.UU.

Viejos buenos tiempos. El presidente colombiano emprendió hoy una gira para explicar el acuerdo militar que negocia con EE.UU. que despertó dudas en toda la región y duras críticas de sus mandatarios vecinos Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Una ofensiva diplomática por siete países latinoamericanos emprendió hoy el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en medio del malestar surgido en varios países de la región por un acuerdo que negocia con Estados Unidos para que ese país use bases militares colombianas.

Uribe visitará Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, anunció el gobierno en un comunicado, en el que dijo que la gira es para “abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.

El canciller Jaime Bermúdez acompaña a Uribe en el periplo que, según el comunicado, será “prudente en declaraciones a la opinión pública” y precisó que “será una gira muda”.

Los encuentros con los gobernantes de Perú, Alan García; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, ya están confirmados y está por definirse la hora para los encuentros con los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La gira se anuncia luego de que los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieran al gobierno colombiano mayor claridad respecto al acuerdo que negocia con Estados Unidos para que ese país use al menos tres bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según ha indicado el gobierno.

Lula y Bachelet habían propuesto públicamente la semana pasada que Uribe ofreciera esas explicaciones en el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Cumbre de la Unasur, el próximo 10 de agosto en Quito, pero Bogotá rechazó esa sugerencia.

Encendido rechazo

El anuncio de la negociación del acuerdo con Estados Unidos desató el abierto rechazo de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, en tanto que el presidente de Bolivia se ha pronunciado tácitamente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, han sido los más críticos con frecuentes y duros pronunciamientos.

El pasado 30 de julio, el gobierno venezolano acusó a las autoridades colombianas de “hipocresía” y de ser una amenaza para la estabilidad de la región debido a su “política guerrerista” y su relación privilegiada con Estados Unidos, según un comunicado de la Cancillería.

Esos pronunciamientos se produjeron después de que Chávez “congeló” las relaciones con Colombia el 28 de julio, luego de que Uribe denunció que a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se le decomisó tres lanzacohetes comprados por Venezuela a Suecia en 1988.

Por su parte, el presidente Correa ha expresado su rechazo al acuerdo aduciendo que sería “tremendamente peligroso y riesgoso” porque sería un “factor de desestabilización para la región”.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las Farc descubierto en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia, el 1º de marzo de 2008.

El acuerdo militar

Según ha asegurado reiteradamente el presidente colombiano, el acuerdo con Estados Unidos se regirá por el principio de la no intervención en asuntos internos de otros Estados, y además no tiene por objeto crear condiciones de agredir a terceros países.

El acuerdo permite a los militares estadounidenses utilizar hasta seis bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico. El convenio fue anunciado en julio en momentos en que Estados Unidos ponía fin a sus operaciones aéreas en la base ecuatoriana de Manta.

 

 

/// EL DATO

Denuncia

Colombia no descarta demandar a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ante tribunales internacionales por su presunto apoyo a la guerrilla de las Farc, admitió el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

La afirmación del canciller se produce en momentos en que crecen las tensiones con Ecuador y Venezuela por las sospechas de Bogotá de que los gobiernos de esos países cooperan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa a Uribe de utilizar esa denuncia para desviar la atención de la polémica regional por los planes de Colombia de permitir a EE.UU. el uso controlado de bases militares.

/// LA CLAVE

“Terrible complicidad”

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, insistió hoy en la “terrible complicidad” que existe en Colombia con bandas de narcotraficantes y otras organizaciones criminales. “Hay un terrible estado de complicidad en Colombia con el narcotráfico”, dijo el ministro.

El Aissami dijo que esa “complicidad” se hizo evidente en los dos últimos decomisos de cargamentos de cocaína, uno de 235 kilos y otro de 1.129 kilos, que las autoridades colombianas no interceptaron a pesar de que conocían de su tránsito hacia Venezuela.