Sudán

Postergan el juicio contra una periodista por usar pantalones

c.jpg

Si es condenada la periodista Lubna Ahmed al Hussein, que hoy celebró la postergación del juicio podría recibir 40 latigazos. Foto: AGENCIA AFP

 

AFP

Un juez de Jartum decidió hoy postergar hasta septiembre el juicio de una periodista sudanesa que podría ser condenada a recibir 40 latigazos por usar pantalones en público, en un caso que abre interrogantes sobre los códigos de vestimenta para las mujeres en Sudán.

El magistrado decidió postergar para el 7 de septiembre la audiencia prevista para hoy con el fin de determinar si la periodista Lubna Ahmed al Hussein, quien escribe para un diario sudanés y trabaja para una oficina de prensa de la misión de la ONU en Sudán, podría beneficiarse de inmunidad por trabajar en Naciones Unidas, informó el abogado de la reportera, Jalal al Sayyed.

Al salir de la audiencia judicial, cerrada a la prensa, Hussein insistió en que quiere ser juzgada y subrayó que renunció a su cargo en la ONU para que el proceso siguiera su curso.

“La Corte no debería haber postergado el juicio”, dijo a los periodistas.

Pero desoyendo la voluntad de Hussein, uno de sus abogados argumentó ante la Corte que la reportera debe gozar de inmunidad por el cargo que desempeñó en el organismo multilateral.

“Estoy preparada para todo. No tengo miedo alguno del veredicto”, señaló Hussein ayer en una entrevista realizada por teléfono.

La policía arrestó a Hussein, de 30 años, y a otras 12 mujeres vestidas con pantalones en un restaurante de Jartum el 3 de julio. Dos días después, diez de las mujeres aceptaron un castigo de 10 latigazos, pero Hussein presentó una apelación en un intento por eliminar esa legislación.

Las otras dos mujeres también han sido inculpadas.

“Si me condenan a recibir latigazos, o a cualquier otra cosa, presentaré una apelación. Iré hasta el final, hasta la Corte Constitucional, si es necesario”, afirmó la periodista, cuyo marido murió de insuficiencia renal.