Preocupación por la libertad de expresión

Organizaciones de periodistas y partidos políticos expresaron su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela, a causa de la no renovación de licencias a emisoras, el acoso de grupos afines al gobierno y un proyecto de ley de delitos mediáticos.

Estas nuevas reacciones coincidieron con un atentado sufrido por el canal privado Globovisión, que dejó al menos dos heridos, y con manifestaciones en Caracas de periodistas de radios que quedaron fuera del aire este fin de semana por no cumplimentar los requisitos exigidos por el gobierno.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció que el proyecto de ley de delitos mediáticos presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional por la Fiscalía venezolana “parece ser parte de una más amplia represión contra los medios”.

Contra esa propuesta legal, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años para periodistas que “dañen los intereses del Estado”, “provoquen el pánico” o “perturben la paz social”, se pronunciaron ya la Sociedad Interamericana de Prensa, la Organización Internacional de Radiodifusión, Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch, entre otros.

Al menos dos personas, un trabajador de Globovisión y un policía, resultaron heridos ayer cuando un grupo armado que ingresó a la fuerza a la sede caraqueña del canal, al que acusó de practicar “terrorismo mediático”, y arrojó dos bombas lacrimógenas.

El personal del canal responsabilizó, apoyado por imágenes de video, al grupo “chavista” Unión Patriótica Venezolana (UPV) y su dirigente, Lina Ron. El ministro del Interior, Tarek El Aissami, condenó la acción “delictiva” y aseveró que los responsables serán llevados ante la justicia.

En Venezuela

Preocupación por la libertad de expresión

Un grupo armado ingresó ayer a la sede en Caracas del canal de noticias Globovisión y lanzó dos bombas lacrimógenas.

Foto: AGENCIA EFE