Honduras

Militares justifican una muerte

AFP

Las autoridades policiales hondureñas admitieron hoy que un militar mató la tarde de ayer a una persona en la zona fronteriza con Nicaragua, la única del país bajo toque de queda, al sobrepasar un vehículo los retenes que bloquean las rutas.

“La persona fallecida respondía al nombre de Pedro Pablo Hernández, de 45 años, residente en ese sector de Jamastrán, y el autor del hecho responde al nombre de el sargento primero del IX Batallón, Fredy Antonio Flores”, relató a radio Globo el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) en la zona, Héctor Rodríguez.

Según el oficial, el incidente se registró en la ruta hacia Trojes, distante de la que conduce a Las Manos, donde se han concentrado los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que ha estado intentando regresar a Honduras procedente de Nicaragua.

El conductor “hizo caso omiso a la señal por lo que ellos, pensando que se trataba de las personas que portaban armas, procedieron a disparar, como una acción de defensa con los hechos lamentables”, admitió.

Otras cuatro personas han muerto en Honduras en incidentes relacionados con la crisis que estalló tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.

En tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será recibido hoy con honores de jefe de Estado por el presidente de México, Felipe Calderón, en una visita de trabajo que durará menos de un día.

La visita de Zelaya se suma a las entrevistas que el mandatario depuesto mantuvo con mandatarios de la región en las últimas semanas, en medio de un proceso de mediación que lleva adelante el presidente de Costa Rica Oscar Arias.

“México es un hermano mayor para todo Centroamérica. Creo que la opinión de México va a pesar mucho en América Latina”, dijo Zelaya al llegar anoche al aeropuerto internacional de Ciudad de México, consignó la agencia DPA.

El presidente depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio fue invitado por Calderón para analizar la situación derivada del golpe y el esfuerzo de mediación del presidente Arias con el mandatario de facto Roberto Micheletti.