Primarias 2009

Elecciones: resultados en La Capital

En las internas abiertas, primarias y obligatorias participaron 18 listas en nuestra ciudad que estarán presentes en las generales del 27 de septiembre. Los gráficos permiten analizar lo ocurrido en otros importantes distritos del departamento.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe, en las últimas internas, logró el poco feliz récord de presentar 52 listas de precandidatos a concejal lo que provocó que muchos se preguntaran si no se estaba en una mesa de la controvertida -y derogada- ley de Lemas amanecida en los finales del gobierno de Víctor Reviglio. El Modín con sus 13 listas, el justicialismo con sus doce precandidatos o los cinco autonomistas serán refundidos en una sola boleta por cada partido, con lo cual el ciudadano no se verá atormentado en el “paisaje” electoral en las generales del 27 de septiembre. Eso sí, siguen siendo 18 partidos que estarán en el cuarto oscuro.

Un dato singular es cómo en la elección de autoridades comunales de San José del Rincón se reconcentró entre los candidatos hasta casi hacer desaparecer los votos en blanco, colocándose con una cifra que representa apenas el 1,67 por ciento de los votos emitidos. Todo un récord.

Lo mismo ocurrió en Santo Tomé, donde la cantidad de votos en blanco se limitó a un porcentaje mínimo, dando sí una gran participación de opiniones en los distintos partidos. Hay que destacar que solamente el justicialismo ofrecía listas para la interna.

Otro dato interesante es el que surge de la encuesta realizada ayer por El Litoral en su página web, en la que se consultaba lo siguiente: “En las elecciones generales ¿vas a votar al partido de la lista por la que optaste en las internas?”. La consulta recogió 1.264 opiniones y, de ese universo, un 62,61 por ciento refirmó que volverá a votar por los mismos candidatos, mientras que el 37,31 señaló que no volverá a votar a los mismos candidatos para las generales de septiembre. Si bien el dato corresponde a quienes habitualmente visitan Internet, muestra alguna tendencia en ese sector de la población.

ComunalesSauceViejo.pdf
ComunalesRincon.pdf
ConcejalesSantaFe.pdf
ConcejalesSantoTome.pdf
ConcejalesRecreo.pdf