Empieza el debate en el Congreso

El gobierno busca la forma de

mantener facultades y retenciones

La propensión al “diálogo” manifestada por la presidenta no indica flexibilidad: el propósito sigue siendo mantener los derechos agropecuarios y la discrecionalidad en el manejo de los fondos. La oposición intenta sabotear ambos objetivos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/CMI

El oficialismo parlamentario enfrenta serias dificultades para lograr acuerdos que permitan aprobar una nueva prórroga de las facultades delegadas, que vencen el 24 de agosto, y para avanzar en respuestas frente a los problemas del campo, como la emergencia agropecuaria y la situación de la lechería.

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi -que después vino a Santa Fe para la reunión con Hermes Binner, e inmediatamente retornó a Capital Federal para nuevos contactos-, al efecto de analizar la estrategia oficial con vistas a la reanudación esta semana de las sesiones parlamentarias.

En principio, la suma de legisladores propios y aliados le alcanzaría al kirchnerismo para alcanzar el quórum, pero no tienen garantías de que todos voten alineados. El kirchnerismo quiere evitar que se repita la experiencia del año pasado, cuando se debatió la resolución 125, aceptó “varios cambios al proyecto inicial” y después lo terminó votando solo, confiaron desde las cercanías de Rossi; y si bien en números podría hasta intentar ir al recinto, por lo bajo reconocen que sería una jugada con un destino muy corto (el 10 de diciembre cambia la mitad de la Cámara). De cualquier forma, como tampoco la tropa propia está completamente asegurada, parte de los esfuerzos se destinan a conservarla; desde el encuentro que mantuvo días atrás la presidenta con los legisladores, hasta el asado que iban a compartir hoy con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Panorama opositor

En la oposición, tanto macristas como los representantes de la Coalición Cívica y socialistas tenían desde el inicio una posición dura, sobre todo en lo que respecta a continuar delegando facultades del parlamento al Ejecutivo, y a ellos se sumaron los radicales, que ahora afirman que votarán en contra de la delegación, es decir, por su derogación.

Mientras, desde el macrismo se indicó que en las próximas horas habrá reuniones de opositores para definir si, además de rechazar la facultad dada al gobierno, “se avanza en fijar nuevas retenciones para el campo”, en lo que demuestra un escenario parlamentario parecido al del año pasado, cuando se discutió la resolución 125.

Tampoco expresan acompañamiento el bloque de los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) y su aliado de Proyecto Sur, Claudio Lozano. Lozano y el jefe del bloque SI, Eduardo Macaluse, se reunieron ayer con las kirchneristas Patricia Vaca Narvaja (vicepresidenta primera de la Cámara Baja) y Patricia Fadel (secretaria del bloque K), donde los opositores menos duros propusieron avanzar con otros temas como la pobreza y advertirle a las oficialistas que tienen que buscar “amplios consensos” con el resto de la oposición, es decir incorporar cambios que requieren otros bloques.

“No somos aliados del gobierno”, se despegó Macaluse, en una demostración de que no piensan ser los únicos en acompañar a los K, pero se pronunció a favor de buscar caminos de consensos para resolver la situación, y consideró que “a nadie le sirve aprobar una ley por 129 votos”.

Retenciones

En tanto, el oficialismo intentará hoy neutralizar una ofensiva de la oposición para instalar en el debate de comisiones de Diputados cambios a las polémicas retenciones a las exportaciones de granos.

El escenario será una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Comercio y de Presupuesto y Hacienda, que tiene en agenda el tratamiento de proyectos de ley de estímulo para el crecimiento y desarrollo del sector lácteo.

El objetivo de máxima del oficialismo en la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el cordobés Alberto Cantero (FPV) es lograr un dictamen conjunto sobre un proyecto para el sector lácteo que, de suceder así, sería tratado mañana en el plenario de la Cámara.

Hasta anoche, Cantero sostenía conversaciones para alcanzar un proyecto único con diputados opositores, entre éstos Pedro Morini (UCR-Santa Fe) y Lisandro Viale (PS-Entre Ríos). Pero la oposición, que en esa comisión lideran su vicepresidente, Christian Gribaudo (PRO), y el propio Morini, anticipó que intentará colar en el debate, aunque con distintos proyectos, la cuestión de las retenciones.

La Mesa de Enlace del sector agropecuario, a su vez, anticipó que se hará presente con el propósito de presionar para que se traten las retenciones, después de que la cuestión estuvo ausente de la reunión del viernes pasado con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El objetivo del oficialismo de cerrarle las puertas al tema de retenciones parece garantizado con el plenario de las tres comisiones, donde tiene mayoría. Sucede que en Agricultura corre el riesgo de quedar en desventaja ante un tema tan sensible, dada la extrema paridad de fuerzas: 16 oficialistas y 16 opositores de distinto signo, más un aliado potencial de la Rosada, Eduardo Macaluse (SI).

La posibilidad pendiente de que diputados kirchneristas puedan desertar del oficialismo fue azuzada ayer por el titular de CRA (Confederaciones Rurales), Mario Llambías, quien además no descartó que el sector pueda llevar sus reclamos a la Justicia si el gobierno persiste en su posición.

El gobierno busca la forma de mantener facultades y retenciones

Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Jurisdicción 91

La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a analizar mañana el proyecto de ley impulsado por el gobierno que fija un tope del cinco por ciento a la facultad de reasignar partidas que el Congreso cedió a favor de la Jefatura de Gabinete. El proyecto anunciado pública y oportunamente por la presidenta fue recibido como un “gesto”, ya que desde la oposición quedó asentado que la discrecionalidad se mantendría sobre una importante masa de recursos, a través de los decretos de necesidad y urgencia.

Pero la advertencia de que hay otra salvedad, cuyo impacto económico es superior al tope que se propone, llevó a los detractores a hablar directamente de una “simulación”. Se trata de las llamadas Obligaciones a cargo del Tesoro, un rubro apuntado bajo la enigmática denominación de Jurisdicción 91, y que permite al Ejecutivo disponer de unos 15.900 millones de pesos, para destinos tan variados como la atención de catástrofes o la asistencia financiera a grupos o empresas.

Así lo advirtieron, entre otros, el socialista Rubén Giustiniani y el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano. Hasta ahora no hubo pronunciamientos desde la UCR, partido que en primera instancia había propuesto el tope del 5 % del presupuesto, que ahora se reveló como insuficiente y hasta falaz.

/// EL DATO

Diálogo

El diálogo del gobierno con la dirigencia política tendrá como invitados el jueves próximo a Adolfo Rodríguez Saá, Hilda “Chiche” Duhalde, y Juan Carlos Romero, en tanto Carlos Reutemann -que se excusó de asistir en esa misma jornada por problemas de agenda- está invitado para la semana próxima.

18

diputados

de otras bancadas necesita el oficialismo para alcanzar los 129 votos, si mantiene los 111 propios.