Talleres en el área de Acción Social

Fueron retomados los cursos

de capacitación a desocupados

Las especializaciones se están desarrollando en Organización de Eventos y Soldadura Industrial. Se otorga un incentivo mensual de $ 50 mientras dura el cursado de las mismas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tras las medidas de precaución contra la gripe A adoptadas durante el mes de julio y la prolongación del receso de invierno por dicha emergencia sanitaria, el municipio santotomesino ha retomado el desarrollo de distintos cursos de capacitación para desocupados y beneficiarios de programas sociales, tarea que se realiza a través y bajo la tutela de la Dirección de Acción Social (área cuya titular es Gladys Zárate de Vicco). Dichos talleres forman parte de los servicios que brinda la Oficina de Empleo Municipal y tienen por objetivo la paulatina inserción laboral de los participantes en el ámbito de nuestra ciudad.

No hay que olvidar que con la realización de estos cursos la Municipalidad de Santo Tomé terminará de cancelar la deuda que mantenía con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por un monto de $ 46.512,50, suma que dicha cartera había suministrado al anterior gobierno municipal, con el fin de ejecutar proyectos destinados a la promoción del empleo, los cuales nunca se concretaron. Así dadas las cosas, el pago de esta deuda permitirá al municipio local, a partir de ahora, gestionar el financiamiento de nuevos talleres formativos para desempleados. En estos momentos, las capacitaciones que se están desarrollando giran en torno a dos propuestas educativas bien diferenciadas: una de ella, está enfocada en la organización de eventos, fiestas y agasajos; la otra, es una especialización en soldadura industrial.

60 personas participantes

Precisamente, el primero de estos cursos se lleva a cabo en el camping municipal (Libertad 1010) y está a cargo de Erina Domaszczcuk, capacitadora del área no formal. Esta iniciativa cuenta con la participación de 37 personas y abarca temas como la manipulación de alimentos; glasee y uso de colorantes; aplicación y utilización de mangas; elaboración de flores, hojas y figuras; armado de ramos y centros de mesa; desarrollo de recetas de bizcochuelo y masas finas; pasta de forrado y forrado de tortas; crema pastelera y sus variantes; masa bomba, crema y palos jacob. El taller tiene una duración de 24 horas cátedra, con realización los días lunes y miércoles, de 14.30 a 17.30. Vale destacar que los alumnos percibirán una suma mensual de $ 50 como incentivo económico para finalizar la capacitación.

Por otra parte, la propuesta de soldadura industrial se ha reanudado con una matrícula de 23 participantes y es dictado por técnicos especializados de la Cooperativa Micron 70, igual que el que en su momento se hizo para la especialidad en soldadura básica (ya concluido). Las clases tienen lugar los lunes y miércoles, de 18 a 20 en las instalaciones de la mencionada entidad (Sarmiento 3351), hasta completar 24 horas cátedra. Este aprendizaje incluye, a modo de práctica, la reparación de artículos y mobiliarios metálicos de uso público -garitas, juegos de plaza, cestos, puertas, ventanas, sillas y demás-, como contraprestación hacia la comunidad. También en este caso los alumnos percibirán $ 50 mensuales como incentivo mientras dure el curso.

1.jpg

Carlos Tepp (secretario municipal de Gobierno) y Gladys Zárate de Vicco (directora de Acción Social) durante la entrega de certificados por el curso de soldadura básica.

Agencia Santo Tomé