Franquicias

Autos truchos

Una fiscal pidió hoy la elevación a juicio oral y público contra el ex funcionario de la Cancillería Jorge Matas, acusado por el delito de “contrabando agravado”, por el ingreso presuntamente irregular de lujosos automóviles con franquicias para diplomáticos.

El pedido fue formulado por la fiscal en lo Penal Económico María Luz Rivas Diez, quien imputó a Matas, ex titular del Departamento de Franquicias e IVA de la Cancillería, con rango de “ministro de segunda”, un total de 11 casos de contrabando agravado.

Matas está acusado como “coautor” de ese delito y fue procesado por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, quien ahora deberá resolver si hace lugar al pedido de la fiscal y eleva la causa a un tribunal oral. De todos modos, se trata sólo de una parte del expediente, en el que están imputados diplomáticos nacionales y extranjeros y también personales del ámbito del deporte y de la farándula. Matas fue cesanteado de la Cancillería cuando estalló el caso, a principios de 2007, con la intervención del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y, por otra parte, el juez federal Norberto Oyarbide.