La conversión

Baroni pidió quedarse

con Los Hermanitos

De la Redacción de El Litoral

Tras veinte días en la cárcel de Coronda, el preso José Luis Baroni cambió de opinión, en cuanto al traslado solicitado hace apenas semanas al juez. El hombre, que confesó el crimen de la maestra Alejandra Cugno, asegura que se siente “contenido religiosamente”, apoyado por quienes profesan el credo evangélico (Los Hermanitos, de la cárcel de Coronda).

El “Gringo” Baroni “pidió continuar en el pabellón Nº 4 de la cárcel de Coronda, porque dice que se siente contenido religiosamente”, indicaron fuentes del Juzgado de Instrucción Penal de San Jorge, tras la llegada del expediente la semana pasada.

El malestar que generó su traslado a la unidad penitenciaria días antes de su procesamiento, parece haber quedado en el olvido, puesto que el imputado prefirió permanecer allí, en vez de estar alojado en la Alcaidía de Sastre, más cerca de su familia. Por tales motivos “no hay traslado”, y el caso se encamina al juicio oral.

La noticia trascendió hoy, luego de que se diera a conocer una nota periodística realizada por los canales 3 de Rosario y 13 de Santa Fe, en una celda de Coronda. En la entrevista, Baroni pidió una vez más perdón a la familia de la maestra, y entre lágrimas hizo lo mismo con su mujer y sus cinco hijos. Además dijo que no fue él el responsable de la muerte de la docente e insistió en que Alejandra no fue violada.

Sorpresa en San Jorge

“Sorprende esta declaración ante los medios”, indicó el juez de San Jorge, al punto que confirmó que “no hubo apelación” del procesamiento, y “expresamente (Baroni) le dijo al defensor oficial, Dr. Robledo, que no quería apelar. Tampoco quiso ampliar la indagatoria”.

Por otra parte, “se están haciendo los análisis de ADN solicitados por el defensor oficial en Santa Fe”, para corroborar si se corresponde con el patrón genético del semen hallado en el cadáver.

Consultado acerca del devenir del caso, el juez Eladio García dijo estar “concluyendo la causa en su aspecto formal, porque los argumentos principales del homicidio están firmes”. Además recordó que existen pruebas contundentes que lo incriminan. Entre ellas: la autopsia, el cuerpo desnudo de la víctima, el relato que coincide con cada uno de los hechos y los elementos que se han ido encontrando (llave del auto, el auto, el camionero que lo llevó, los testigos que lo vieron, la cartuchera que dejó a su hija, el cuchillo tramontina).

“La familia de la víctima está muy mal por las declaraciones” y lo mismo ocurre con “las maestras”. A raíz de ello, la madre de la docente podría “presentarse en la causa como querellante contra Baroni”.

Por lo demás, el juez Eladio García envió oficios al Servicio Penitenciario de la provincia “a los fines de que me determinen quién, con qué argumento y por qué autorizaron el ingreso de los medios de prensa en momentos de la Instrucción de la causa del señor Baroni”.

“No está dirigido contra los medios de prensa ni contra el imputado”, sino que busca “conocer la responsabilidad administrativa y penal de quien pudiera autorizar la entrevista, en una causa que está bajo mi entera competencia”, afirmó el juez de San Jorge.