Supuestos favores al narco

Inician proceso contra juez

acusado de cobrar coimas

El juez federal de Salta, José Antonio Solá Torino, es juzgado desde hoy por presunto mal desempeño de sus funciones, acusado de cobrar una coima para levantar una orden de captura que pesaba sobre un condenado por narcotráfico.

(DyN).-

El proceso, a cargo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, comenzará hoy a las 14 en la sede del Tribunal y se extenderá hasta mañana, tras lo cual el Jury fijará una fecha para dictar el veredicto.

Solá Torino es integrante del Tribunal Oral Federal de Salta y fue acusado por el Consejo de la Magistratura de cobrar 15 mil pesos para levantar una orden de detención que pesaba sobre Miguel Farfán, condenado por narcotráfico y prófugo desde 2003, para que así pudiera salir del país.

Por unanimidad, el Consejo suspendió en febrero pasado a Solá Torino en su cargo y lo envió a juicio político por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito. Solá Torino dijo que todo fue “un error involuntario” y negó que haya cobrado dinero para beneficiar a Farfán.

El juez sostuvo ante el Consejo que levantó la captura sobre el acusado porque la pena estaba prescripta pero luego, ante la consulta de un magistrado de Buenos Aires, advirtió “que se había incurrido en un error involuntario”, por lo que reordenó la detención que se logró 100 días después. “Nunca, en oportunidad alguna (...), he recibido ofrecimiento o promesa, o cosa o dinero alguno, para que haga o deje de hacer algo propio a mis funciones de magistrado”, dijo el juez en un escrito que presentó al Consejo.

Ex jefe de la policía y ministro de Gobierno de Salta, Solá Torino, será destituido si el Jurado de Enjuiciamiento lo encuentra responsable de la acusación pero si la rechaza será repuesto en su cargo.

El juicio es sólo para determinar la responsabilidad como juez y no la penal, lo que se deberá sustanciar en otro proceso que está abierto. En esa causa, Solá Torino está procesado por la Cámara Federal de Salta por cohecho, es decir cobro de coimas.

El juicio comenzará con la exposición de la fiscalía y de la defensa sobre los hechos, luego el juez tendrá la posibilidad de hablar ante el Jurado y el miércoles declararán los únicos tres testigos que expondrán e inmediatamente después se escucharán los alegatos de las partes.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los senadores Rubén Marín (Partido Justicialista-La Pampa) y Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), las diputadas Lía Bianco (Frente para la Victoria-Misiones) y Sandra Rioboó (UCR-Buenos Aires), los jueces federales Luis Herrero y Luis Jiménez y Angela Vanni (en representación de los abogados).

Los fiscales que sostendrán la acusación contra el juez serán los senadores nacionales e integrantes del Consejo de la Magistratura Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Nicolás Fernández (Frente para la Victoria-Santa Cruz).