Chávez, con credencial de déspota

El pensador francés Jean Francois Revel sostenía que a los enemigos de la libertad de prensa es muy fácil detectarlos por su esfuerzo en querer calificar la palabra libertad. Como consecuencia de esa estrategia, la libertad debe ser “responsable”, “defensora del orden nacional”, “seria”, “patriótica” y otras adjetivaciones por el estilo. En todos los casos, señala Revel, se trata de cortinas de humo, coartadas o pretextos para someter a la prensa a la voluntad del poder.

Mercosur: encallado entre lo que es y lo que debería ser

Luchar como los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, todos para uno y uno para todos; ése era el objetivo del Mercado Común del Sur cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay crearon la red de cooperación para fortalecer la integración entre los países de Sudamérica. Pero hoy, cuando acaba de cumplir su mayoría de edad en marzo cumplió dieciocho años de fundado, la percepción que se tiene del Mercosur es la de un proyecto prometedor que no termina de arrancar.

Al margen de la crónica

El hormiguero despertó en sonrisas

Un día volvieron las clases. La obligada y extensa siesta a la que debió rendirse la ciudad durante las semanas anteriores produjo cambios en los hábitos más internalizados por la mayoría de sus habitantes. La rutina diaria-...

La batalla de Junín

La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la Independencia: Ayacucho, cuatro meses después.