Inesperada caída

Coparticipación nacional

descendió 14 % en julio

Ingresaron 92 millones de pesos menos que en junio de este año. También descendió el ingreso de recursos provinciales. Los ingresos públicos de la provincia fueron en julio de 898,42 millones de pesos, un 9,69% menos que el mes anterior.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ingresos nacionales transferidos a la provincia de Santa Fe en el mes de julio fueron de 578,59 millones de pesos, 92 millones menos (-13,77%) que los transferidos en junio pasado. En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 319,83 millones de pesos, 4 millones menos que el mes anterior (-1,24%).

Respecto a la recaudación provincial, Ingresos Brutos principal tributo provincial aportó en julio 222,34 millones de pesos, casi 5 millones menos que en junio de este año, lo que confirma las previsiones respecto a la recesión económica.

El gobernador, Hermes Binner, mostró su preocupación por la caída porque podría derivar en “un efecto cascada que terminará impactando en municipios y comunas”.

“Nos llama la atención fundamentalmente la baja en la coparticipación nacional, teniendo esta compleja situación un efecto cascada en municipios y comunas”, alertó el mandatario, aunque aseguró que se continuarán realizando obras.

Fiscalización

De acuerdo a la información oficial difundida por el gobierno de la provincia, durante los meses de junio y julio, las acciones de fiscalización por parte de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se concentraron sobre los grandes contribuyentes del impuesto Inmobiliario y de Patentes, cuya recaudación acumulada anual aumentó de enero a julio 10,31% y 15,74%, respectivamente. Ese resultado se registró pese a la vigencia de la emergencia agropecuaria y la caída en más de un 20% de la producción de vehículos.

En tanto, informaron, “los operativos conjuntos realizados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Geográfico Militar, así como las acciones propias de fiscalización del Servicio de Catastro e Información Territorial y los más de 40 convenios suscriptos con municipios y comunas de la provincia, se tradujeron en un incremento de la recaudación del impuesto Inmobiliario”.

“Aún con las acciones desarrolladas, la provincia arrastra un grave problema estructural: la pérdida de autonomía fiscal; esto es, el menor peso de los ingresos de origen provincial en la composición de ingresos totales”, indicó la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

“El inminente vencimiento de los poderes extraordinarios y de distintos acuerdos fiscales en los próximos 18 meses da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una nueva institucionalidad fiscal a nivel nacional y subnacional, desandando el camino de los pactos fiscales de la década del 90”, concluyó.

716,25

Millones

Durante el primer semestre del año, la coparticipación a municipios y comunas se incrementó en casi 80 millones de pesos, con lo que el total transferido ascendió a 716,25 millones de pesos.

/// EL DATO

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga decidieron dejar sin efecto el incremento del 12 % en sus cuotas a partir de septiembre, que habían anunciado la semana pasada. El martes pasado, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, había indicado que la suba no estaba autorizada.