Universitarios

Media sanción al 82 % móvil

De la redacción de El Litoral

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción -por unanimidad y sin abstenciones- al proyecto de ley que extiende a los docentes universitarios el régimen jubilatorio especial del 82% móvil. La iniciativa -que era un viejo reclamo de Conadu Histórica- permitirá jubilarse a las mujeres con 60 años y hombres con 65 años que reúnan 25 años de servicio, de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.

Los docentes universitarios jubilados tendrán derecho al 82% del sueldo del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones desempeñados al cese, durante un período mínimo de 60 meses. Ahora el proyecto pasa al Senado.

Este régimen beneficiaría a más de 100 mil docentes universitarios de todo el país (con dedicaciones simples, semiexclusivas y exclusivas con menos de 15 años de investigación), hoy excluidos de los regímenes especiales vigentes para docentes preuniversitarios e investigadores.

Además, habrá una opción de traspaso: los docentes-investigadores comprendidos en la ley Nº 22.929 -aquellos que se jubilan con el 85%- podrán optar por permanecer en actividad hasta los 70 años, obteniendo un haber mensual de acuerdo a lo establecido por la presente ley (82%). Tanto la pensión por invalidez como por fallecimiento se liquidará también con el 82% móvil.

Satisfacción

Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores universitarios (Conadu Histórica) expresó su satisfacción por la media sanción parlamentaria. La consideró como “un importante producto de la campaña de movilizaciones y firmas que viene sosteniendo desde hace años”, y convocó “al conjunto de la docencia a continuar con la lucha para obtener la efectiva movilidad”.

Asimismo, el gremio de los universitarios requirió “la urgente aprobación en el Senado, para convertir finalmente en ley este proyecto”.