Aunque viejo y enfermo

El ladrón del siglo está libre

Ronnie Biggs, integrante de la banda que robó en 1963 el tren postal entre Londres y Glasgow, fue indultado por el ministro de Justicia británico británico Jack Straw por razones humanitarias.

Agencia AFP

El británico Ronnie Biggs, que se hizo famoso por su participación en el robo al tren postal Glasgow-Londres en 1963, fue excarcelado hoy para que pueda morir en libertad.

La puesta en libertad de Biggs, que cumplirá 80 años mañana, día que coincide también con el 46º aniversario del llamado “robo del siglo XX”, se oficializó hace pocas horas.

Biggs ingresó la semana pasada al hospital de Norwich con un cuadro de neumonía severa. Los médicos creen que “no hay muchas esperanzas” que sobreviva.

El ministro británico de Justicia, Jack Straw, anunció ayer que autorizaba la liberación “compasiva” de Biggs por razones de salud.

“Las pruebas médicas muestran claramente que el señor Biggs está muy enfermo y que su estado se ha deteriorado recientemente, hasta culminar con su readmisión en el hospital -declaró Straw en un comunicado-. Por esta razón, le concedo la liberación compasiva por motivos médicos”.

La decisión significa que los tres guardias que hasta ahora custodiaban las 24 horas del día a Biggs abandonarán la habitación.

Biggs, quien en estos últimos años también sufrió varios ataques cerebrales que le impiden hablar y caminar, y le obligan a alimentarse mediante una sonda nasal, también se mostró “encantado” con la liberación, según su hijo.

“Prácticamente no cambia mucho, porque mi padre permanecerá en el hospital, pero espiritualmente para la familia, será algo muy bueno que esté libre”, agregó precisando que estaba “sumamente débil”.

Biggs está encarcelado desde 2001 cuando, arruinado y enfermo, se entregó voluntariamente a las autoridades británicas después de pasar 36 años prófugo, 30 de ellos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Hasta ahora, todos sus intentos por recuperar la libertad habían resultado infructuosos, el último el mes pasado, cuando el mismo Jack Straw le denegó la libertad condicional alegando que no se había “arrepentido totalmente” de sus crímenes.

Un golpe sin igual

Ronald “Ronnie” Bigs se hizo famoso cuando, en la madrugada del 8 de agosto de 1963, con otros 14 cómplices, logró detener un tren postal cargado de dinero cambiando la señalización vial.

Tras herir a un empleado, los cacos se apoderaron de 120 bolsas de billetes de banco usados y se repartieron un botín de 2,6 millones de libras, que hoy representaría una suma estratosférica.

Detenido y condenado a 30 años de cárcel, Biggs su fugó en 1965 y tras un periplo por varios continentes, aterrizó en Brasil, donde a juzgar por su autobiografía, “The Odd Man Out”, publicada en 1994, se dio la gran vida.

Finalmente, en 2001 solicitó voluntariamente a las autoridades británicas regresar a su Inglaterra natal, donde hasta ahora permaneció encarcelado.

El cerebro del robo del siglo, Bruce Reynolds, quien también huyó del país y pasó 10 años en la cárcel, declaró a la cadena Sky News, que “aunque (Biggs) obtuvo una liberación compasiva, en los hechos está en la línea de la mayoría de condenas cumplidas por el resto del equipo” que cometió el asalto.

El ladrón del siglo está libre

Ronald Biggs en 1994, cuando residía en Río de Janeiro gastando la fortuna que le reportó el robo, mostrando el cartel de búsqueda que entonces se exhibía en toda Inglaterra.

Foto: Agencia AFP