PAKISTÁN

Creen que jefe talibán está muerto

AFP

Pakistán dijo hoy tener informaciones sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un disparo de misil estadounidense, una noticia que, si fuera confirmada, sería una victoria para Islamabad y Washington en su lucha contra los islamistas del noroeste.

Responsables paquistaníes y habitantes de Waziristán del Sur, región tribal semiautónoma fronteriza con Afganistán, afirmaron que el jefe talibán había muerto el miércoles junto con su esposa, cuando un avión sin piloto estadounidense disparó dos misiles contra su casa, pero el gobierno paquistaní precisó que la información aún debía ser confirmada.

“Informaciones de que está muerto están llegando desde esa zona”, dijo el ministro de Interior, Rehman Malik, en declaraciones transmitidas por el canal privado de televisión paquistaní Geo.

“La buena noticia es que las informaciones vienen de su grupo”, añadió.

Pero “no lo podré confirmar a menos de tener una prueba sólida”, subrayó el ministro.

El canal de televisión estadounidense ABC, que cita a responsables norteamericanos que pidieron el anonimato, afirmó que no había pruebas materiales, pero sí “indicios” de la muerte de Mehsud.

Ningún comandante talibán confirmó o desmintió su muerte. Pero algunos milicianos de su Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) se estaban congregando en su reducto de Waziristán del Sur este viernes.

“Una reunión importante se está llevando a cabo en este momento en Waziristán del Sur y se espera un anuncio importante”, dijo un comandante talibán.

Un familiar, Iqbal Mehsud, informó que la esposa de Mehsud había muerto por el disparo de misil, pero que el jefe talibán estaba “a salvo”.

En tanto, un comandante talibán y colaborador personal del jefe rebelde aseguró que el líder talibán está muerto. “Confirmo que Baitulá Mehsud y su mujer murieron en un ataque misilístico estadounidense en Waziristán del Sur”, dijo el comandante talibán Kafayat Ullah, en declaraciones telefónicas citadas por la cadena de noticias CNN.

La muerte de Mehsud sería un importante avance en los esfuerzos de Estados Unidos y Pakistán por erradicar a los talibanes y Al Qaeda, según analistas.

Pero Mehsud tiene lugartenientes que podrían ocupar su lugar.

Entre otros numerosos ataques, Mehsud estaba sospechado de haber organizado el atentado que mató a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, pese a que lo había negado.

Pakistán afirmaba que tenía vínculos con la red Al Qaeda, lo consideraba su amenaza interna número uno y preparaba una vasta ofensiva contra él.