Para que pasen un Día del Niño diferente

Juntan juguetes para los chicos tobas

Dos hermanas emprendieron una campaña solidaria para que este Día del Niño los chicos de la comunidad toba del barrio Las Lomas tengan un juguete. Gracias a la bondad de la gente, pudieron recolectar cerca de 200.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La llegada del Día del Niño se nota en la peatonal santafesina y en los shoppings de la ciudad: basta con observar las jugueterías y los bazares para ver la cantidad de chicos eligiendo aquel juguete que los hará felices o de padres yendo por la muñeca que habla o el auto a control remoto que sus hijos vieron por la televisión y que son los regalos que desean recibir el próximo domingo.

El Día del Niño será celebrado en toda la ciudad, pero no en todos los hogares los más pequeños tendrán la posibilidad de recibir un juguete. La necesidad establece prioridades, y un regalo, cuando muchas veces faltan los alimentos, está lejos de serlo.

Noelia y Betiana Ramírez son dos hermanas de la ciudad, de 21 y 30 años respectivamente, que se propusieron un objetivo: que este Día del Niño todos los chicos de la comunidad aborigen toba del barrio Las Lomas puedan recibir un juguete y pasar un día feliz.

Consultada por El Litoral, la menor de las hermanas contó que la idea nació cuando en reiteradas oportunidades dos nenas de la comunidad tocaron el timbre de la casa de Betiana para pedir ropa y comida y su padre trabajo.

“Cuando las nenas le tocaron el timbre a mi hermana, se le ocurrió juntar varios juguetes de mi sobrina para dárselos. Fue entonces que me llamó a mí para ver si yo tenía alguno. Le dije que no, pero que iba a preguntarle a mis amigas. Al mismo tiempo, se me ocurrió colgar el pedido en facebook y ver qué pasaba”, comentó Noelia. Y agregó: “La respuesta fue impresionante, gracias a que también nos hicieron notas en algunas radios y en televisión, e inmediatamente comenzamos a recibir juguetes nuevos y usados y distintas donaciones”.

Según pudieron saber las hermanas por lo conversado con las nenas y el hombre de la comunidad toba, los chicos que la conforman son alrededor de 120. Por ello, llegar a esa cantidad de juguetes era el propósito deseado.

¡Llegamos a 200!

Las hermanas Benítez están felices y muy agradecidas porque su propósito superó ampliamente las expectativas: lograron recolectar alrededor de 200 juguetes, con lo cual todos los chicos de la comunidad recibirán su regalo por el Día del Niño.

“Pretendíamos llegar a 120 juguetes, pero la solidaridad de la gente hizo que pudiéramos juntar más. Incluso, nos han dado un metegol y una bicicleta; que tenemos pensado restaurarlos para Navidad y entregárselos al nene y nena de la comunidad que hayan tenido las mejores calificaciones en la escuela”; dijo Noelia. Y agregó: “Decidimos eso ya que no somos partidarias del asistencialismo sino que queremos inculcarles el esfuerzo para conseguir lo que quieren”.

Consultada sobre si tuvo la posibilidad de conocer el barrio donde está emplazada la comunidad aborigen, la joven de 21 años respondió que sí. En sus palabras, dijo que Las Lomas es muy humilde y tiene una realidad muy diferente a la de Sargento Cabral, donde habita.

Por último, Noelia Benítez manifestó a El Litoral que mañana, a las 14, irá con un grupo de amigas vestidas de payasos para festejar junto con los chicos de la comunidad el Día del Niño. “Será un día diferente, porque les vamos a llevar los juguetes, golosinas, facturas y gaseosas. También van a recibir un chocolatada y, gracias a que la Asociación de Transportistas Escolares pone a nuestra disposición las unidades, los vamos a llevar a dar una vuelta por la ciudad”, refirió Noelia. Y finalizó: “Lo más importante es que al menos ese día los chicos se olviden de todas las necesidades que padecen a diario y estén felices”.

1.jpg

La comunidad toba está ubicada en el barrio Las Lomas de nuestra ciudad.

Foto: Archivo El Litoral/ Eduardo Salva

Para donar

juguetes, nuevos o usados en buen estado, los interesados pueden comunicarse con las hermanas Benítez a los siguientes teléfonos: 156-305865 ó 154-438457.