“En el mediano plazo no habrá niños en el centro”

Los Sin Techo sostienen que no

existe una política poblacional

Según sus cálculos, 6 de cada 10 recién nacidos pertenecen al sector de los excluidos. Denuncian la falta de una política poblacional. De 2007 a 2008 cayó un 20 % la cantidad de nacimientos, según el Registro Civil de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El incremento de santafesinos está aportado en su mayoría por la población pobre, lo que indicaría una alarmante tendencia: a mediano plazo en la zona céntrica no habrá niños y las escuelas se quedarán sin alumnos, ya que la mayoría de la población infanto-juvenil vivirá más allá de los bulevares”, explican desde el movimiento los Sin Techo.

Es por esto que remarcan “la necesidad de una política demográfica de la ciudad” debido a que “el crecimiento es cuatro veces menos que el de hace 30 años”.

Los datos del Registro Civil de Santa Fe corroboran estas estimaciones. De 2007 a 2008, la cantidad de bebés inscriptos en esta dependencia disminuyó un 20,85 % en la ciudad capital: mientras que durante 2007 fueron anotados 7.880, esta cifra se redujo a 6.237 el año pasado. Según los Sin Techo, esta reducción “es equivalente a la sufrida por el departamento La Capital entre 1995 y 2007; o sea que en un año los nacimientos mermaron el mismo porcentaje de los últimos 15 años”.

Datos alarmantes

Los Sin Techo retoman datos oficiales, según los cuales “entre 1991 y 2001, la ciudad de Santa Fe aumentó sólo en 20.266 habitantes, ubicándose entre las 15 ciudades de la provincia que menos crecieron. La tasa de crecimiento en ese período fue de 5,8 por mil habitantes, menos de la mitad de la década anterior (13,5 por mil) y casi cuatro veces menos que la correspondiente a la década del ‘70 (18,2 por mil). En la década del ‘80, la ciudad creció a un promedio de unos 4.000 habitantes por año, mientras que en la década del ‘90 lo hizo a sólo 2.000 por año”.

También expresan su preocupación por la vecina ciudad de Rosario, “ya que hoy tiene menos habitantes que hace diez años, deshaciéndose con ello el sueño de ser la segunda ciudad del país”. Lo mismo sucede con varias “poblaciones en la provincia que dejan de ser comunas y tienden lisa y llanamente a su desaparición como núcleos poblacionales”. Como dato, aportan: “Entre 1991 y 2001, la provincia de Santa Fe es el Estado que menos creció en el país después de Capital Federal, que precisamente redujo su población”.

Las causas

La falta de crecimiento poblacional podría recibir distintas explicaciones. Asimismo, es necesario tener en cuenta que “el patrón de crecimiento en la ciudad no es homogéneo” y coexisten un sector -medio y alto- que tiene baja tasa de natalidad y alta expectativa de vida, con otro sector pobre, en el que esta tendencia se invierte.

“La natalidad en los barrios periféricos duplica a la del resto de la ciudad. Se puede estimar que de cada diez niños que nacen en la ciudad, seis de ellos corresponden al sector excluido y sólo cuatro al resto de la ciudad. En consecuencia, el crecimiento de la población por nacimientos se debe mayoritariamente a los sectores más pobres”, señalan los Sin Techo.

Pensar en el futuro

Finalmente, este movimiento denuncia que “la disminución poblacional es una bomba de tiempo”. “Sin embargo, actuamos como si nuestro problema fuera el crecimiento demográfico y criticamos a los pobres por tener hijos, pero no cuidamos la salud de los niños marginados, nos despreocupamos por la capacitación de la futura fuerza laboral, condenamos a la ignorancia a los jóvenes de los barrios y los dejamos vivir en condiciones urbanísticas infrahumanas”, critican.

Finalmente, los Sin Techo invitan a reflexionar: “¿Por qué no trabajar por una Santa Fe de medio millón de habitantes en una provincia de cinco millones y en un país de 100 millones? Si ésa fuera nuestra perspectiva y preocupación, muchos de los temas que hoy nos aquejan serían secundarios y superfluos frente a la tarea de construir una ciudad para todos en un país para muchos”.

Los Sin Techo sostienen que no existe una política poblacional

“La natalidad en los barrios periféricos duplica a la del resto de la ciudad”, señalan los Sin Techo.

Foto: Archivo El Litoral

¿Hacia dónde vamos?

Desde el movimiento los Sin Techo denuncian la falta de una política poblacional, no sólo en Santa Fe sino también a nivel nacional, ya que “el Estado considera que el crecimiento poblacional es un tema de la esfera personal y no público”.

Debido a esta carencia de políticas propias, “los sectores medios y altos toman los modelos del mundo occidental”. En este sentido, “lo que hoy sucede en Europa es un espejo adelantado de lo que sucederá si seguimos copiando esas tendencias”.

Para ejemplificar, los Sin Techo aseguran que “España es el país con menos natalidad del mundo” y “si no fuera por los hijos de los inmigrantes, su población disminuiría”. Lo mismo sucede en Italia, donde “mueren más personas de las que nacen, se cierran establecimientos escolares por falta de alumnos y existen más de 400 municipios en peligro de extinción”. Por otra parte, “Francia y Alemania otorgan subsidios por cada hijo para favorecer la procreación”.

“El problema se generaliza en toda Europa y estudios poblaciones indican que la Unión Europea se ve en la obligación de dar cabida cada año a 4 millones de emigrantes para conservar su población económicamente activa”, apuntan.