A quince años de la última Convención

Homenaje por la reforma del ‘94 y

repaso por las materias pendientes

Ex convencionales, especialistas y autoridades recordaron hoy en el paraninfo de la UNL la sanción de la nueva Constitución argentina. Entre las deudas sin saldar recordaron la nueva ley de coparticipación y las autonomías municipales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de ex convencionales constituyentes, autoridades universitarias, provinciales y municipales, comenzó esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, una jornada de homenaje por los quince años de la reforma de la Constitución Nacional. Además de la recordación, la ocasión fue propicia para reflexionar sobre las materias pendientes. Así lo manifestó el ex convencional radical por Córdoba, Antonio Hernández.

“La reforma fue el suceso institucional más importante desde el retorno de la democracia. Este es un merecido homenaje pero es un momento para una honda reflexión. La reforma implicó una modernización institucional importantísima para la Argentina porque se produjo un salto cualitativo en lo que era nuestro derecho constitucional. Creo que el diseño constitucional fue acertado porque los grandes objetivos de la reforma se plasmaron en la norma, pero lo que hay que analizar a quince años es lo que ocurrió en el proceso post constituyente”, expresó.

Hernández fue muy crítico a la hora de analizar cómo se llevó a la práctica la reforma.

“A quince años de aquella reforma, hemos llegado a la situación actual que muestra un alejamiento prácticamente absoluto de la Constitución. Estamos en una situación de pésima calidad institucional; lo que rige hoy es un hiperpresidencialismo con una abdicación de las atribuciones del Congreso, y una falta de cumplimiento adecuado de sus funciones de parte del Poder Judicial y en particular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, denunció.

A su criterio, lo que hoy rige en la Argentina es “una sociedad anómica donde no se cumplen ni la Constitución ni las leyes. Por eso yo diría que a quince años de la reforma, el objetivo principal, más allá de recordar, es encontrar una vocación por volver a cumplir la ley y la Constitución”. Hernández recordó que de las 25 leyes reglamentarias que debían sancionarse “sólo se aprobaron la mitad”, y advirtió que si se analiza, por ejemplo, qué pasó con legislación delegada o con los decretos de necesidad y urgencia, “nos vamos a dar cuenta de que el Congreso no sólo no controló tales decretos, sino que cuando legisló sobre la materia lo hizo de manera inconstitucional”, expresó.

Deudas

En el mismo sentido se manifestó el gobernador de la provincia, quien participó del acto de apertura. “La reforma fue muy importante -dijo el mandatario consultado por la prensa-, pero todavía tiene muchas materias pendientes, que aún no fueron solucionadas a partir de una ley”.

Hermes Binner reparó particularmente en uno de los puntos que no se materializaron: un nuevo régimen de coparticipación federal. “Se habían dado dos años de plazo, que se cumplieron hace trece y eso demuestra que hay que buscar otras formas. Tenemos que buscar una reforma constitucional que verdaderamente sea la que necesita el pueblo argentino, y no sólo pensar en la conveniencia política del momento porque es lo que nos lleva a estos hechos negativos”, señaló. El gobernador aludió de ese modo a uno de los puntos centrales del Pacto de Olivos: la reelección.

“Nadie duda hoy que el eje central de la reforma del 94 fue establecer la reelección presidencial, entonces, por establecer la reelección se dieron una serie de concesiones que finalmente hoy son materias pendientes como la autonomía municipal, la reglamentación de los derechos, la coparticipación. Estamos hablando de una debilidad del sistema democrático y de una Constitución que evidentemente no ha dado los resultados que muchos esperaban”, sostuvo.

Binner aprovechó la ocasión para insistir con el planteo de que es necesario actualizar también la Constitución provincial. “Hay que dejar atrás las conveniencias políticas, partidarias y circunstanciales que siempre condujeron el pedido de reforma. Tenemos que ver que la Constitución es parte de las relaciones entre las instituciones y la medida en la que se deben resolver los problemas fundamentales de nuestra provincia. Por eso, hay que quitar el debate de si es uni o bicameral (el sistema parlamentario) porque esto realmente entorpece debates que son mucho más profundos. Es un debate absolutamente marginal en función de la esencia que tiene una Constitución. Le quito totalmente importancia”, aseguró.

Profunda

Ya en el acto formal de apertura, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Dalla Vía, sostuvo que la reforma del 94 implicó “un cambio en la transición política argentina”. “Fue un debate en el cual se conjugaban no sólo los elementos de la transición del debate democrático sino también las distintas tradiciones constitucionales. Por eso el lugar elegido fue Santa Fe con la participación de Entre Ríos”, sostuvo el jurista.

Dalla Vía recordó que “eran tiempos de debate tumultuosos los que teníamos, y esos debates dividían la doctrina. Tal división estaba fundamentada tanto en lo que generó la etapa pre constituyente como el Pacto de Olivos, y no es raro que esto haya ocurrido en un sistema como el nuestro donde la Constitución rígida que tenemos requiere de grandes mayorías para poder obtener el umbral que requiere una reforma constitucional”.

Para el especialista, la reforma del ‘94 fue “la más profunda y la más extensa de nuestra historia constitucional. Fue difícil reformar la Constitución en la Argentina; tuvimos muchos intentos y pocas reformas. Y las reformas que se hicieron fueron casi todas cortas. No fue así en 1994; allí se cumplieron debidamente los plazos, se llegó a establecer el cronograma que estableció la ley declarativa de reforma y el 22 de agosto de 1994 se juraba la nueva Constitución. Tuvimos un claro ejercicio del poder constituyente reformador”, aseguró.

Del acto de apertura participaron, además de Binner y Dalla Vía, la vicegobernadora Griselda Tessio, el rector, Albor Cantard; José Manuel Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el intendente Mario Barletta.

2_gd.jpg

El ex convencional Antonio María Hernández.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Homenaje por la reforma del ‘94 y repaso por las materias pendientes

Benvenutti, Barletta, Binner, Cantard, Tessio y Dalla Vía. “La reforma fue el suceso institucional más importante desde el retorno de la democracia”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// ADEMÁS

Carta de navegación

La jornada es organizada por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), la FCJS, el Centro de Estudiantes de Derecho, el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

Sobre aquella Convención, José Manuel Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), opinó que “fue la más representativa de todas, porque estuvo presente todo el espectro político del país y se debatió en un clima de respeto, seriedad y con mucha pasión, pero fundamentalmente tratando de lograr un buen instrumento constitucional para los argentinos”, sostuvo.

“De todas maneras -aclaró-, muchos temas quedaron abiertos porque no se alcanzaron los consensos mínimos y quedan aún por dictar las leyes de desarrollo constitucional. Lo importante es que se ha ampliado el techo ideológico de la constitución nacional”, aclaró. “Esta es una Constitución que seguramente cuando se aquieten las pasiones y cuando realmente se puedan dictar acabadamente la totalidad de las leyes de desarrollo constitucional siguiendo el espíritu del constituyente del ‘94, será en definitiva la carta de navegación de todos los argentinos”, afirmó.