El diálogo del Frente y el PJ, también en la Cámara alta

Sesión ecuménica en Senadores

Todos se fueron más o menos contentos anoche del recinto del Senado: los justicialistas con dos medias sanciones que contaron con el apoyo de la mayoría del oficialismo, y los socialistas y radicales con la promesa de un nuevo clima de convivencia política.

Luis Rodrigo

[email protected]

Transcurrió ayer -entre plácida y apacible- la primera reunión de la Cámara de Senadores posterior al receso legislativo. Sin proyectos de ley chicaneros ni constantes apelaciones a lo ocurrido en las gestiones anteriores, bajo un aparente clima poco común de búsqueda del consenso, sin momentos de tensión, sin reproches ni gestos duros -casi que sin un sí ni un no- se desarrolló la sesión.

Fue la primera tras las primarias abiertas, pero sobre todo, fue la que siguió al diálogo que unas horas antes protagonizaron en la Casa Gris el oficialismo y la oposición. Continuaron los gestos de concordia del ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y el presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi (también jefe de la mayoritaria bancada de senadores de la Cámara alta).

Sin polémicas

El peronismo dejó ayer el recinto con dos medias sanciones bajo el brazo, que habían impulsado miembros de su bancada. Logró la previsible unanimidad para la idea de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) que Santa Fe cree un banco de leche materna (en la semana de la lactancia materna), y también un alto consenso para otro asunto que parecía iba a despertar más debate: declarar “al 25 de marzo como Día del Niño por Nacer”, lo que incluye “disponer su incorporación escolar en el anexo Conmemoraciones” y “ordenar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud proceda a la publicación de carteles en los sitios y portales web oficiales, como así también la organización de todo tipo de actividades destinadas a la difusión y celebración anual”.

El socialista Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) advirtió que el proyecto del justicialista José Baucero (PJ-San Javier) podía resultar contrario al necesario carácter plural, además de democrático, de las celebraciones del Estado y -tras subrayar su objeción de conciencia personal-, se abstuvo. El legislador costero antes había expresado que el tema era clave para “nosotros, los católicos”. La media sanción pasó a Diputados.

Sin reproches

Los senadores acordaron producir una amplia convocatoria para hablar de dos obras importantes para Santa Fe y la región: el proyecto para la construcción de un puente entre Santa Fe y Santo Tomé, y los planes oficiales sobre la ruta provincial Nº1, hasta San José del Rincón.

Por unanimidad, sin discusiones sobre lo que hasta aquí ha ocurrido, incluso sin un proyecto escrito, se resolvió invitar al administrador de Vialidad Provincial Jorge Placenzotti, a las autoridades municipales y comunales, y a las fuerzas vivas de ambas ciudades y del pueblo costero.

El jefe del bloque de la oposición, Ricardo Spinozzi, pedía la presencia del funcionario, los intendentes y los concejales cuando Juan Carlos Zabalza preguntó por el carácter de la invitación.

En ese momento se decidió aprobar una resolución cuya redacción se confió a la presidencia. Al cabo de un intercambio de opiniones de extrema sobriedad, sobre la reunión y el número de participantes, se acordó que su celebración en dos semanas.

Sesión ecuménica en Senadores

Los senadores Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Zabalza.

Pliegos para jueces

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura Provincial dio a conocer los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de cinco jueces, que serán puestos a consideración por la Asamblea Legislativa, que componen los diputados y los senadores provinciales, el próximo 20 de agosto.

Los cuatro pliegos para ocupar vacantes en los Tribunales con asiento en ciudad de Santa Fe son: el Dr. Carlos José Guillermo Garibay como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral - 3ª Nominación - Distrito Judicial Nº 1; el Dr. Roberto Ernesto Prieu Mántaras, como Juez de la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala I - Circunscripción Judicial Nº 1; el Dr. Fernando Ignacio Ferrer como Juez de la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala II - Circunscripción Judicial Nº 1 y el Dr. Juan Carlos Gemignani como Juez de la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala III - Circunscripción Judicial Nº 1.

En tanto, el pliego restante para ocupar el cargo de Jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial Nº 5 - Tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela postula a la Dra. Beatriz Alicia Abele.

Cabe recordar que las observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales requeridas de los propuestos podrán remitirse a la Comisión hasta el día 18 de agosto a las 20, por escrito y en sobre cerrado dirigido al Sr. Presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa , Dirección General Legislativa de la Cámara de Senadores (General López 3055, Santa Fe). Además, los antecedentes de los propuestos se encuentran a disposición de los interesados en la misma dirección.

/// DE BANCA EN BANCA

Fondo sojero

El senador Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) quiere cambiar la distribución del llamado fondo sojero, que el gobierno nacional gira a las provincias. El proyecto de ley (de cuyo tema también se ocupa otro anterior del esperacino justicialista Rubén Pirola) ingresó y pasó a comisiones con una preferencia de dos semanas. Básicamente busca quitarle recursos al Estado provincial para otorgarlos a los municipios y comunas.

Quórum ajustado

Faltazos y ausencias anunciadas dejaron a los senadores con el quórum justo. En cuanto más de un legislador dejaba su banca no se podía votar, lo que obligaba a una urgente búsqueda por los pasillos, cuartos intermedios breves mediante.

Zazpe

José Baucero (PJ- San Javier) advirtió que que el 24 de enero se cumplieron 25 años del fallecimiento de monseñor Vicente F. Zazpe. Para enmendar la omisión hizo leer, en el recinto, una de sus homilías dominicales que eran transmitidas desde Radio Nacional Santa Fe.