Santa Fe transfiere 500 mil pesos mensuales a esa provincia

Diputados instó a derogar un

tributo destinado a Santa Cruz

Es el 6 por mil que abonen los consumidores finales de energía para una obra que interconectó a ese distrito con el resto del país. El diputado Real afirmó que el destino del tributo ya fue cumplido e pidió a los legisladores nacionales santafesinos a gestionar la caducidad de la norma.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados de la provincia pidió la derogación de la ley nacional 23.681/89 y el decreto nacional 1378/01 que establecen un recargo del seis por mil sobre el precio de venta de electricidad a todos los usuarios finales del país para destinarlo a obras para unir la provincia de Santa Cruz al sistema interconectado nacional. La minuta votada a instancias de los diputados demócrata progresistas Gabriel Real, Luis Mauri y Estela Méndez de De Micheli insta a los diputados nacionales por Santa Fe a que gestionen tal derogación.

Es la segunda vez que la Cámara de Diputados se pronuncia sobre este tema que ha significado que usuarios santafesinos hayan transferido a la provincia patagónica unos 114 millones de pesos en los últimos 19 años. En el 2004, el pronunciamiento también había sido instado por los diputados que integraban en ese entonces el bloque del PDP.

La declaración fue uno de los temas salientes de la segunda sesión semanal de Diputados donde votó un solo proyecto de ley referido a una expropiación de un inmueble en barrio Pueblo Nuevo en Las Toscas.

La reunión sirvió para que la Cámara fijara tratamiento preferencial a cuarenta proyectos para las próximas cinco sesiones, todas acordadas previamente. La única controversia en el recinto fue entre el justicialista Alberto Cejas y los radicales Darío Boscarol y Santiago Mascheroni. El primero intentó lograr un tratamiento sobre tablas de una declaración para que se apoye el dictado de una norma que estatice definitivamente el Correo Argentino y los radicales entendieron que el tema no estaba acordado previamente. La diferencia suscitó un fuerte cruce político sobre privatizaciones y estatismos y responsabilidades políticas de los gobiernos justicialistas y radicales de la Nación.

Aires del sur

Al momento de votarse la comunicación sobre los cargos en las facturas de la EPE, Real explicó que el propósito “es instar al Poder Ejecutivo provincial a iniciar las gestiones tendientes a obtener la derogación ante el Congreso de la Nación, instruyendo a los diputados y senadores nacionales por la Provincia de Santa Fe a concretar dicha iniciativa. Es insostenible esta arbitrariedad que obliga a todo el pueblo de Santa Fe, a subsidiar a una provincia que tiene depósitos millonarios en el exterior, a costa de los recursos indispensables para atender la salud, educación y asistencia de nuestros comprovincianos más necesitados”.

El diputado oficialista recordó el texto ya aprobado en el 2004 que no tuvo resultados positivos por lo que a cinco años se debió insistir. En el 2008, lo transferido por la EPE fue de 5.448.853 pesos con 53 centavos.

La ley 23.681 dictada en 1989 estableció un recargo sobre el precio de venta de electricidad, del seis por mil, aplicado a los consumidores finales, para destinarlo a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, beneficio que continuaría hasta que dicha provincia se sume al sistema interconectado nacional. En el 2001, un decreto extendió la vigencia del recargo, pese a que Santa Cruz se incorporó al sistema.

Según Real, el aporte mensual de los santafesinos por ese concepto, es de 500.000 pesos, cifra que en 19 años alcanza a 114.000.000 de pesos. También hizo notar que la realidad de la provincia patagónica hoy difiere de la de 1989. “No tiene déficit en las cuentas públicas e incluso posee fondos remitidos al exterior”.

“No es acertado ni justo que los habitantes de Santa Fe destinen recursos propios para subsidiar difusas necesidades de Santa Cruz”, aseguró. Además mencionó la denuncia judicial del Centro de Educación al Consumidor que dice que 483 millones de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original.

Según el legislador santafesino, hoy existen en el Congreso de la Nación tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados, y otro en el Senado, para derogar el tributo y consideran que la provincia de Santa Fe debe apoyar dichas iniciativas.

/// EL DATO

Transferencias

La EPE respondió a un pedido de la Cámara de Diputados con un detalle de los fondos depositados en concepto de recargo 0,6 por mil previsto por la ley 23.681 con destino a Santa Cruz. El informe detalla lo enviado -mes a mes- desde 2001 a diciembre del último año.

El monto anual transferido por santafesinos al sur es el siguiente:

* 2001: 2.156.571,89 pesos ó dólares porque regía la convertibilidad uno a uno.

* 2002: 2.025.843 pesos con 75 centavos.

* 2003: 2.102.046 pesos con 79 centavos.

* 2004: 2.586.425 pesos con 91 centavos.

* 2005: 3.268.821 pesos con 33 centavos.

* 2006: 3.813.400 pesos con 37 centavos.

* 2007: 4.458.253 pesos con 57 centavos.

* 2008: 5.448.853 pesos con 53 centavos.

a.jpg

La transferencia de recursos de usuarios santafesinos a la provincia patagónica volvió a quedar en el centro del debate.

Foto: Luis Cetraro