Pobreza en la Argentina

El gobierno afirma que los medios

manipulan las palabras del Papa

Benedicto XVI habló del “escándalo” de la pobreza en el país. Según el jefe de Gabinete, el tratamiento informativo del tema es “desde el punto de vista humano” una actitud “pésima, casi berreta”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Papa Benedicto XVI instó ayer a los argentinos a un “esfuerzo solidario” que permita reducir “el escándalo” de la pobreza, al convocar a una participación en la colecta anual Más por Menos, y el impacto que provocó su afirmación llevó al gobierno a criticar la forma como fue transmitida por los medios de comunicación.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se mostró molesto en una conferencia de prensa, donde dijo que “la pobreza nos duele a todos” y aseguró que el Papa dirigió mensajes similares a “todos los países”.

Se quejó entonces por el manejo informativo de la frase y advirtió que “manipular las palabras del Santo Padre para hacer decir lo que el medio de comunicación quiere es una falta total de calidad informativa, pero desde el punto de vista humano es una actitud pésima, casi berreta”.

Poco después, el ex presidente Néstor Kirchner dijo -antes de participar en un acto en Quilmes- que compartía la expresión papal pero afirmó que “se ha avanzado muchísimo” para reducir la cantidad de pobres.

“El Santo Padre alienta a los cristianos y a quienes participen de la colecta a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”, subrayó el Papa a través de su mensaje a los argentinos.

Colecta Más por Menos

El texto fue remitido a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a través del nuncio apostólico, Adriano Bernardini. Tras saludar a los promotores, colaboradores y participantes de la Colecta Mas por Menos, cuya cuadragésima edición se llevará a cabo en septiembre con el lema “Más solidaridad por menos exclusión”, Benedicto XVI reiteró “viva gratitud” a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña solidaria.

El Papa también encomendó a los argentinos a la protección de Nuestra Señora de Luján, e impartió “con afecto la bendición apostólica”. El habitual mensaje papal toma otra dimensión en medio de la polémica entre el Gobierno y la Iglesia por los índices de la pobreza en el país.

Los frutos de la cuadragésima edición de la colecta, por realizarse en septiembre, se distribuirán entre 25 diócesis muy necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos. El administrador de la colecta, Luis Porrini, puntualizó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, Cuit 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito. También mediante un llamado a la línea 0605-111-3999, que debitará cinco pesos de la cuenta telefónica.

1.jpg

Aníbal Fernández dijo que “la pobreza nos duele a todos”.

Foto: DyN

/// EL DATO

UCA o Indec

Mientras que el gobierno dice, a través de las estadísticas del Indec, que la pobreza se sitúa apenas por encima del 15 por ciento, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, estimó -basado en informes del Observatorio Social Argentino- que ronda el 40 por ciento. El titular de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, calificó hoy de “impecable” el mensaje del Papa y advirtió que “habría que ser necio para desconocer esa realidad lacerante que es un escándalo”.

El economista Javier González Fraga estimó que en la Argentina “hay casi 5 mil pobres más por día”, y advirtió que esa problemática no sólo es “inaceptable desde el punto de vista ético y de solidaridad” para con los afectados, sino que genera “una democracia clientelista y populista”.

“El negocio político no es solucionar la pobreza cuando se depende del voto” de ese sector, alertó el especialista y destacó que las carencias que padecen “millones” de argentinos “debería ser el primer tema en la agenda de preocupación, tanto económica como política”.

Consultado sobre si coincide con que el poder adquisitivo de las familias argentinas disminuyó un 16 por ciento en los últimos tiempos, González Fraga precisó que “en los últimos dos años se ha deteriorado mucho más que eso” y aprovechó para criticar la “manipulación” de las cifras.

“Cuando uno defiende el Indec no está defendiendo una institución, sino una mentira”, enfatizó y consideró un error decir “como lo está diciendo” ese organismo y el mismo “matrimonio presidencial” que “con 960 pesos una familia de 4 personas, matrimonio y dos hijos, puede comer, vestirse, trasladarse, etcétera”.

El economista puntualizó que “según estudios privados muy confiables, esta cifra está más allá de los 1.500, 1.600 pesos, o sea, que hay como un 50 por ciento de inflación que hemos escondido en estos tres años”.

En la Argentina, advirtió, “hay casi cinco mil pobres más por día. En este nivel de deterioro reciente de la economía, ignorado por el gobierno por la manipulación de los datos, estamos fabricando casi 5 mil pobres más por día”, repitió.

“Yo ya dije que con la pobreza no hay Nación y, además, la pobreza tiene un aspecto importantísimo, no sólo porque es inaceptable desde el punto ético, de la solidaridad mínima que tenemos que tener, sino porque empobrece a la sociedad en su conjunto: no sólo por el tema obvio de la seguridad, sino porque también tenemos una democracia clientelista y populista”.

González Fraga destacó un artículo de “Lucas Llach que ha vinculado cómo se vota y el nivel de pobreza y realmente -dijo- tiene una correlación altísima el voto de los más pobres a los partidos populistas. Esto realmente habla de una debilidad democrática”.

Más adelante, al calificar de “ridícula y abrupta” la manera en la que el gobierno decidió el reciente incremento de las tarifas de luz y gas, el economista sostuvo que entre “las muchas cosas que hay que hacer para eliminar la pobreza, una es reacomodar las tarifas para que los pobres no estén subsidiando a los ricos”.

“Estamos ante un desastre en materia de tarifas; entiendo que hay que subirlas pero ordenadamente, pensando en no afectar a los que menos tienen”, opinó, y evaluó que estos aumentos se decidieron “en el peor momento del año”.

Se suman 5 mil pobres más por día

 

 

/// análisis

Explicaciones por la inauguración del Hospital de San Cristóbal

 

José Curiotto

El 16 de junio pasado no fue un día cualquiera para San Cristóbal. Las autoridades locales y provinciales dejaban inaugurado un moderno y bien equipado hospital, cuando se cumplía poco más de tres años desde que un temporal arrancara parte del techo del viejo nosocomio de la ciudad. Tal vez por eso, el corte de cintas desató un aplauso cerrado, contenido y anhelado luego del cachetazo producido por la fuerza del viento contra esta comunidad postergada y alejada de los grandes centros de decisión y de poder.

Concretar el sueño de un nuevo hospital no fue sencillo. Los primeros reclamos por las demoras en la realización de la obra estuvieron dirigidos hacia el ex gobernador Jorge Obeid. En mayo de este año, el actual ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, debió dar explicaciones públicas ante la ansiedad de los sancristobalenses: dijo que el edificio se inauguraría el 15 de junio y aclaró que los atrasos se producían por la necesidad de adquirir el equipamiento y de contratar el personal necesario para que pudiera funcionar con eficiencia.

La palabra de Cappiello se cumplió. El 16 de junio, por fin se cortaron las cintas simbólicas que representan la puesta un marcha de este emprendimiento tan esperado.

Sin embargo, cincuenta días después de aquel acto el hospital seguía hasta ayer sin atender al público. El ministro explicó que se trata de una etapa denominada “funcionamiento en vacío”. El objetivo de este período de trabajo a puertas cerradas es probar el equipamiento técnico y los servicios centrales del edificio, de manera que se pueda garantizar una prestación eficiente a la hora de recibir a los pacientes.

Cappiello sostiene que las actuales quejas por la demora en la apertura del nosocomio responden a intereses electorales. Tal vez esté en lo cierto. Quizás no. La duda queda planteada.

Sin embargo, ésta no parece ser la cuestión de fondo. Al menos hasta ayer, lo que resultaba irrefutable era el hecho de que el hospital estuviera funcionando a puertas cerradas cincuenta días después de ser inaugurado.

Como dice Cappiello, es usual que al tratarse de un hospital, la puesta en funcionamiento efectivo llegue tiempo después de la inauguración del edificio -lo mismo ocurrió con el Hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe-. También es probable que tenga razón al decir que las quejas están fogoneadas por intereses políticos.

Sin embargo, resulta inevitable que una sociedad acostumbrada a las falsas promesas, a la postergación y al atraso, reaccione con dudas frente a situaciones como éstas, sobre todo, cuando se producen en tiempos de elecciones.

El Ministerio de Salud de la provincia viene realizando un trabajo valorable desde el punto de vista sanitario. Tanto es así, que Santa Fe es tomada como ejemplo en su lucha contra la gripe A.

Sin embargo, y aun cuando las intenciones del gobierno pudieran haber sido las mejores, desde el punto de vista de la percepción social, el procedimiento elegido para inaugurar y habilitar el hospital de San Cristóbal en este contexto electoral no parece haber sido el más aconsejable.

[email protected].