Está en marcha la 75a. muestra de la Sociedad Rural

Inauguraron el sector de industria y

comercio de la Expo de Reconquista

Más de 240 stands dan vida a la gran vidriera del norte argentino. Anoche, en la ceremonia de apertura se repitieron los cuestionamientos del agro al gobierno central. El sábado se realizará el acto central.

Agencia Reconquista

[email protected]

Tal como se esperaba durante la inauguración de la 75a. ExpoRural que organiza la Sociedad Rural de Reconquista, el tono del discurso oficial fue hipercrítico respecto de las políticas nacionales para el sector agropecuario, tildadas de “irracionales y erráticas” y responsables de la difícil coyuntura que atraviesa el país.

El centro geográfico del predio ferial fue el sitio elegido para desarrollar el acto de apertura del sector de Industria y Comercio. Allí se concentraron autoridades de la institución anfitriona, dirigentes y funcionarios políticos, empresarios, medios de prensa y expositores.

En ese marco, fue el vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Reconquista, Oscar Zamar, el encargado de fijar la postura de la entidad. “En años anteriores en la inauguración de la muestra fuimos muy críticos con la incoherencia de la política agropecuaria y anticipábamos las consecuencias adversas para nuestra zona”, indicó.

Empero, voces afines al gobierno nacional calificaron a nuestro criterio de “excesivo y falsamente alarmista”, recordó el dirigente. Y agregó que “lamentablemente no nos equivocamos, estamos ahora inmersos en las consecuencias tan anunciadas, donde la producción agropecuaria transita uno de los peores momentos que se recuerde: cosechas perdidas, ganadería en crisis, todos los altibajos comerciales y servicios relacionados con el campo, no sólo por el clima sino por la falta de rentabilidad”.

Y lo que es peor aún -añadió- es que no hay políticas de producción ni medidas paliativas que contemplen esta situación. “Tal parece que nuestros gobernantes nacionales del interior profundo -como nos gusta llamarnos-, no sólo nos imagina profundo sino también olvidado, agraviado y recargado de obligaciones tributarias, para mantener un modelo clientelístico que asegure el poder, no importa a qué costo”, disparó.

Por otra parte, reconoció que el gobierno provincial puso siempre de manifiesto “su preocupación y su voluntad de diálogo; pero, por falta de medios y pragmatismo, en muchos casos, su acción no se pudo realizar de la forma que ellos quisieran”.

Análisis

Zamar evaluó en el párrafo siguiente que también se sumó la crisis internacional que “nos encontró ya desfallecientes y con los errores propios de nuestro sistema político. En esta situación, el adelantamiento de las elecciones sirvió para descorrer el telón y ver la cruda realidad, la producción agropecuaria, industrial, financiera y de servicios en caída libre; la pobreza en aumento junto a calamidades sanitarias, como consecuencia de que la adversidad social comenzó a mostrar su peor rostro”.

“Estamos siendo severos en nuestra apreciación, para que esto que hoy nos ocurre no vuelva a suceder, para que las voces de las entidades sean escuchadas en el futuro y de esta crisis debemos sacar las lecciones que nos sirvan a todos. De esos errores de hoy bien capitalizados obtendremos un futuro mejor”, instó quien además es el comisario de la muestra. Luego evocó que hace 90 años, en medio de dificultades propias de un país en formación, la población de nuestra ciudad defendió a nuestra Sociedad Rural en busca de mejores oportunidades. Y trazó un paralelismo citando que “con las mismas inquietudes nació en nuestra vecina ciudad la Unión Agrícola de Avellaneda, a la que hoy saludamos y felicitamos, porque juntos impulsamos y defendimos el valor de la producción y lo seguiremos haciendo como durante todo el recorrido de nuestras historias institucionales, con unidad y valor”.

“Todas las adversidades ya denunciadas no han logrado mellar el valor empresarial de nuestras actividades, el espíritu de lucha está intacto. Cuando tengamos políticas adecuadas, se normalice el clima y se recomponga el campo, nuevamente estaremos creando y multiplicando riquezas y bienestar para todos”, aseguró esperanzado.

Aunque, al mismo tiempo advirtió que “de ahora en más quienes nos gobiernen deben saber que no tendrán más cheques en blanco, nuestro control ciudadano será muy exigente. El mundo demanda alimentos, nosotros los proveeremos, pero el beneficio será para todos esta vez. El interior no deberá ser profundo, sino pujante y lleno de oportunidades”, concluyó Zamar.

Inauguraron el sector de industria y comercio de la Expo de Reconquista

Referentes de la institución anfitriona, dirigentes, funcionarios, empresarios y expositores se dieron cita en la apertura.

FOTO: Agencia Reconquista

/// EL DATO

Agradecimiento

por esta apuesta

El vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Reconquista, Oscar Zamar, agradeció a todos los expositores, porque a pesar del contexto difícil muestran su fe en el futuro. “Eso es lo que nos hará de nuevo crecer y desarrollarnos integralmente”, señaló Zamar.