Según el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela

Las exportaciones comenzaron a recuperarse en el 1º cuatrimestre

Fernando Pongolini recalcó que “la cantidad de operaciones al exterior que se hicieron en esta etapa fue similar a las realizadas en estos meses de 2008, con lo cual, se observa una reactivación”.

Agencia Rafaela

[email protected]

Si bien en el ambiente empresario rafaelino se reconoce, desde hace algún tiempo, que lo peor del efecto de la crisis global pasó -y según los más optimistas, se espera alguna reactivación de la economía nacional para lo que resta del año-, desde el sector exportador se señala que las operaciones de comercio exterior desde la región, desplomadas en el final de 2008, recobraron, entre febrero y marzo pasados, el mismo nivel que en igual período del año anterior, pero con una importante caída en el valor de los productos.

Fue el propio presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (Cacex), Fernando Pongolini, quien confirmó que “la cantidad de operaciones al exterior que se realizaron en esos meses fueron muy similares a las de iguales meses de 2008, lo que significa una reactivación y eso, de por sí, es un síntoma alentador, aunque no significa que ingrese la misma cantidad de dinero que el año anterior”.

“De todas maneras, nada detendrá la desaceleración en el ritmo de crecimiento con que venían los embarques al mundo (récord el año anterior, a pesar de la crisis financiera internacional) a causa de la caída de la demanda externa y los precios internacionales en baja. En cualquier escenario, en 2009, las exportaciones medidas en dólares caerán por primera vez desde el 2002”, dijo el industrial rafaelino.

En otro orden, el empresario defendió el reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para eliminar los derechos de exportación a los productos industriales al sostener que “nadie ignora los problemas que tienen las empresas y para exportar tenemos que pagar un derecho, que va del 5% al 12% de acuerdo a las posiciones arancelarias, entonces, necesitamos que se eliminen estos impuestos para seguir funcionando y mantener o ampliar los recursos humanos”.

Con respecto al valor del dólar, Pongolini aceptó que “es necesario un tipo de cambio superior a los 4 pesos para ganar competitividad y poder exportar”, al tiempo que remarcó como imperioso “evaluar muy bien la situación y realizar un trabajo fino para no damnificar a ningún sector”. “Los exportadores no estamos pidiendo una devaluación, como algunos piensan, para llenarnos de plata; hoy, pedimos un ajuste del tipo de cambio para que las empresas puedan seguir trabajando”.

En relación al pedido de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de una recomposición salarial del 22%, el industrial indicó “no desconocer que el costo de vida aumentó, pero desde las empresas nos preguntamos cómo vamos a pagar ese aumento si nuestras ventas disminuyeron considerablemente, llegando en algunos casos hasta el 80% , en otros al 30% o al 20%.

Están también, los que pudieron mantener plena ocupación y están vendiendo, si exportan, con rebajas de entre el 10 % y el 20% apostando a que la empresa siga en marcha, pero sin tener ganancias”. “Entonces, es verdaderamente imposible poder aumentar los sueldos”, sostuvo el titular de la CaCEx.

Menos dólares

En base a los datos suministrados a El Litoral por la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, fue notable la caída en el valor promedio de la tonelada exportada desde la Zona Primaria Aduanera situado en esta ciudad, en el primer cuatrimestre de 2009.

Un ejemplo de esto se encuentra en el sector autopartistas. El pasado año, el precio pagado por tonelada se ubicó en los U$S 12.661 contra los U$S 2583,16 recibidos en el primer cuatrimestre, un 80% menos, fundamentalmente, por la grave situación que atraviesa la industria del automóvil en el mundo entero.

Otra muestra de la caída del precio de los productos exportados desde Rafaela está en el rubro alimentos que alcanzó los U$S 3.947 en 2008, y en la actualidad se reciben U$S 1.976,74 por tonelada, un 50% menos.

/// EL DATO

Facturación en alza

De acuerdo a la información suministrada por la Cacex en el primer cuatrimestre de 2009, la facturación de los productos despachados desde la Zona Primaria Aduanera, alcanzó los U$S 80.122.564. De este monto, U$S 60.429.986 pertenecen al sector alimentos; U$S 10.269.833, a autopartes; U$S 4.745.063 a maquinarias y equipos y U$S 4.677.682 a otros rubros.